Skip to main content

El estado del comercio electrónico en España

22-10-2014

Iniciativas Virtuales, reputada consultora de marketing y comunicación 2.0, acaba de publicar un completo informe denominado ‘II Estudio de tendencias del Ecommerce’, en el que más de 2.300 consumidores españoles han explicado  sus hábitos y preferencias de compra online.

 

Según los resultados del estudio, el perfil del ‘e-shopper’ es principalmente masculino (64,6%), con edades comprendidas entre los 33 y 55 años  (64,6%) y con estudios universitarios en un 83% de los casos. En relación a los resultados del año anterior, el perfil antes descrito aumenta  y asienta como el comprador online tipo.

 

En cuanto a las Comunidades Autónomas donde más compras online se llevan a cabo, Madrid (27%) y Cataluña (24,7%) sobresalen sobre el resto toda vez que suman más de la mitad del mercado en España.

 

En el apartado de  los dispositivos usados en el e-commerce, los ordenadores o portátiles han reducido su importancia, situándose  en un 57,8% frente al 63% del año anterior. La compra a través de tablets son las que más han aumentado durante este último curso, llegando a una cota del 16,2% frente al anterior 12,6%.

 

Asimismo, la Smart TV  ha crecido como dispositivo para el uso del comercio electrónico. En tanto que  el año pasado se colocaba en el 1,9%, actualmente ya es usada por el 2,6%. Por último, los smartphones, utilizados antes por el 22,5%, ahora crecen hasta llegar al 23,4% de las compras.

 

Por otra parte, este estudio aborda  la valoración que realizan los usuarios de este tipo de compras, y el 64,5% de los españoles afirma sentirse satisfecho o muy satisfecho con las compras hechas, teniendo casi la mitad de la muestra (49,2%) intención de volver a repetir en el mismo e-commerce.

 

Así, más del 80% de los consumidores asegura recibir la información precisa para la decisión de compra, rondando el 90% quienes consideran que es fácil realizarla. En relación a la búsqueda de información, el 69% de los compradores continúa visitando los diferentes comparadores de precios que hay en Internet frente al 13,1% que utiliza varios buscadores.

 

Finalmente, para resolver las dudas y las reclamaciones, los canales tradicionales como el teléfono o el email continúan siendo los favoritos para el servicio de postventa, acudiendo a ellos el 91,7% de los usuarios. Sin embargo, sobresale el ascenso de las redes sociales respecto a 2013, situándose en un 7,1% hoy en día. Así, los usuarios dan más credibilidad a familiares y amigos antes que a los servicios de atención al cliente del e-commerce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.