Eligiendo un modelo empresarial para nuestra tienda virtual online

A la hora de crear nuestra tienda virtual online, debemos tener claro si apostaremos por un comercio electrónico de tipo directo o de tipo indirecto, ya que la elección de un modelo u otro influirá decisivamente en nuestra forma de vender por Internet, ya que hará que precisemos de unos intermediarios u otros.

Pedido virtual, entrega real

El comercio electrónico indirecto es aquél que en el que se ofrecen bienes de carácter tangible que luego serán entregados a los consumidores a través de los tradicionales servicios de correo o mensajería.

Se podrían enumerar multitud de tiendas virtuales online de este tipo, desde librerías hasta tiendas de productos de telefonía e informática, pasando por páginas web como eBay o los comercios de alimentación, que ya ofrecen la posibilidad de llenar la cesta de la compra de un modo virtual para después recibir en casa nuestros productos sin soportar las interminables colas del supermercado y sin necesidad de cargar con las pesadas bolsas.

Aspectos a tener en cuenta

Para crear una tienda virtual de este tipo, deberemos contratar nuestros envíos con una compañía postal que garantice los plazos que nosotros ofrezcamos y tendremos que sopesar previamente si los costes de los envíos serán sufragados por nosotros o por los consumidores, entre otros muchos aspectos.

En cualquier caso, se trata de un tipo de comercio electrónico que cada vez cuenta con más adeptos por sus incontestables ventajas para los usuarios y por la eliminación de esos intermediarios que incrementaban el coste de los productos.

Pedido y entrega en línea

Pero, sin duda alguna, la revolución que Internet ha supuesto para el mundo comercial puede observarse en toda su magnitud con los comercios electrónicos de tipo directo.
Se trata de tiendas virtuales online que ofrecen y entregan sus servicios o bienes intangibles en línea y que amenazan con convertirse en la forma de comercio más extendida del futuro.

Desde programas hasta vacaciones

En este sentido, cada vez es más elevado el número de tiendas virtuales que ofrecen programas informáticos o servicios de entretenimiento en línea, aunque tampoco podemos obviar esos sitios web en los que podremos planificar nuestras vacaciones sin movernos de casa.

Esta revolución está salpicando a la práctica totalidad de los sectores económicos y ya no es difícil estudiar o leer la prensa a través de la Red, prácticas que, según algunos analistas, terminarán por desplazar a las compañías tradicionales a un segundo plano.

tipos de comercio electronico

Características del comercio electrónico directo

El e-comercio, como ha venido a denominarse este tipo de actividades económicas, se basa en la utilización de Internet como única plataforma tecnológica y cuenta con unas características principales:

  • Posibilita un entorno comercial mundial y abierto.
  • En él participan un número ilimitado de protagonistas.
  • Estos participantes pueden ser conocidos por los usuarios pero también pueden no serlo, por lo que se hacen necesarias diferentes medidas de seguridad y autentificación.

Deja un comentario

*