¿En qué consiste la curación de contenidos?

El término curación de contenidos puede sonar muy extraño, y es posible que no veamos, en un primer momento, su relación con nuestra tienda online. Sin embargo, si tenemos un blog dentro de la misma para promocionar nuestros productos o servicios, o bien para hablar de la actualidad del sector, es muy importante que lo tengamos en cuenta como parte de nuestra estrategia de márketing, ya que puede afectar significativamente al éxito que tengamos.

La curación de contenidos no es otra cosa que ese filtro que todos los usuarios llevan a cabo a la hora de leer lo que les interesa en Internet. La inmensa cantidad de información que nos encontramos en la Red hace que cada vez tengamos que ser más selectivos. Donde antes había un solo medio, ahora puede haber decenas, cada uno de ellos con su particular forma de acceder y de compartir información con nosotros. La tarea de la curación de contenidos suele ser llevada a cabo por un especialista en márketing online o un community manager, y consiste en estudiar y analizar el comportamiento de los usuarios para generar contenido que pase ese filtro y llegue a los receptores deseados. 

Las redes sociales suelen ser la principal herramienta que se usa para filtrar contenidos, y en menor medida las rss. A través de ellas, el especialista en curación de contenidos identifica los temas más relevantes, los más influyentes… y selecciona los contenidos para el blog de nuestra tienda online acordes con esta realidad. Es una carrera de fondo, ya que requiere estar al día de lo que se mueve por la Red constantemente, por lo que es recomendable que tengamos a una persona encargada de ello.

La curación de contenidos no se queda únicamente en saber pasar el filtro. Ésa es la primera parte y la más importante, claro está, pero a partir de ahí hay que saber generar la suficiente atención e interés en los lectores de nuestros contenidos para que los compartan por un medio u otro, y de esta manera conseguir difusión para nuestra tienda online.  La información de actualidad, el uso de palabras clave, los titulares llamativos… son algunos de los recursos más habituales que se emplean a la hora de escribir para un blog de cualquier tipo, y que hay que saber manejar para que el nuestro no se convierta en un mero escaparate y demuestre su importancia y utilidad a nivel de SEO.

 

2 comentarios para “¿En qué consiste la curación de contenidos?”

Deja un comentario

*