Los intermediarios virtuales

Para algunos analistas, el auge de las tiendas virtuales online ha desembocado en la progresiva reducción de uno de los principales actores del comercio tradicional: el intermediario.

Esta teoría, fundamentada en la supuesta interacción directa entre los vendedores y los consumidores, presenta en opinión de otros expertos importantes lagunas. En su opinión, la moda de vender por Internet no ha eliminado la figura del intermediario tradicional, sino que le ha obligado a adaptarse a un nuevo contexto, dando como resultado la aparición de los denominados ‘cybermediarios’.

Los directorios

Se trata de páginas web que se financian con la publicidad y que han logrado erigirse en los principales intermediarios del universo virtual. Los directorios ayudan al consumidor a encontrar el producto o servicio que busca a través de una navegación rápida y sencilla. Dentro de este tipo de ‘cybermediarios’ podemos diferenciar tres grupos principales:

  • Directorios generales: Permiten realizar búsquedas a partir de unas palabras clave.
  • Directorios comerciales: Abastecen a los consumidores de índices detallados de los principales sitios comerciales de cada sector.
  • Directorios especializados: Proporcionan al cliente información técnica detallada sobre un producto o servicio determinado.

Otros ‘cybermediarios’

  • Servicios de búsqueda: Se trata de robots que buscan información en la Red y la ponen a disposición de los usuarios a través de determinadas palabras clave.
  • ‘Malls’: Se trata de páginas en las que se enumeran los sitios comerciales relacionados con un sector determinado. Se diferencian de los directorios en que su financiación se produce a partir del cobro al vendedor de un porcentaje de los ingresos obtenidos por las ventas. A la hora de crear una tienda online hay que tener en cuenta a este tipo de intermediarios, ya que pueden hacer que nuestro pequeño negocio llegue a públicos de todo el mundo.
  • ‘Publishers’ o editores: Se encargan de generar contenidos informativos en la Red, pero también son intermediarios comerciales que incorporan enlaces con determinados negocios a través de la publicidad.
  • ‘Virtual resellers’ o revendedores: Estos agentes comerciales compran los productos a los fabricantes para luego vendérselos a otros consumidores.
  • ‘Web site evaluators’ o evaluadores del sitio web: Se trata de agentes que median entre las tiendas virtuales online y los clientes. Ofrecen a los consumidores total garantía en las compras a cambio de las comisiones que les pagan los vendedores.
  • Intermediarios financieros: Las entidades bancarias tienen un papel muy relevante en la mayoría de operaciones comerciales virtuales, ya que obtienen importantes beneficios a cambio de garantizar la seguridad de las transacciones monetarias.

cybermediarios

Más protagonistas del comercio virtual

Repasados los ‘cybermediarios’ más destacados, no podemos olvidar a otros actores que se ganan la vida, aunque sea de un modo indirecto, de la venta por Internet:

  • Auditores: Miden las audiencias de los diferentes sitios web y, por tanto, también las de las tiendas virtuales online.
  • Grupos de interés: No son intermediarios comerciales en sentido estricto, pero median entre vendedores y consumidores y, en muchas ocasiones, incluso conectan directamente a ambas partes.
  • Agentes inteligentes: Se trata de aquellos programas que realizan búsquedas por la Red según los criterios introducidos por el usuario.
  • Redes de intercambio: Cada vez es más elevado el número de sitios web a los que los consumidores acuden para intercambiar unos productos o servicios por otros.

Deja un comentario

*