Nueva herramienta en Google Analytics: Flow Visualization

La importancia de Google Analytics en el SEO actual es indiscutible, y por tanto se trata de una herramienta que todo el que desee crear una tienda online debe conocer en mayor o menor medida. Coincidiendo con la importante reestructuración que Google está realizando en todos sus servicios (recordemos que hace poco echó el cierre a su sistema de microblogging Buzz, y ha anunciado importantes mejoras e implementaciones en su gran apuesta Google +), hace algunos días se añadió una nueva e interesante funcionalidad a Analytics: Flow Visualization.

Se trata de una función presentada en el pasado evento Web 2.0, en San Francisco, concretamente el 19 de este mes. Como su nombre nos da a entender, sirve para medir el flujo de tráfico en nuestra web. No sólo a nivel entrante, sino entre las diferentes secciones de la misma. Puede sernos especialmente útil en el contexto del e-commerce, ya que nos servirá como una especie de “encuesta silenciosa”: sabremos cuáles son los productos de nuestro catálogo que más se buscan o se compran, y cuáles los que tienen menos éxito o cuentan con un público minoritario.

Flow Visualization nos muestra estos datos de dos maneras:

-Visitors Flow: básicamente, lo que ya hemos comentado anteriormente. Gracias a esta opción veremos, en primer lugar, de qué forma llega el usuario a nuestra tienda, y en segundo lugar por qué enlaces navega dentro de la misma.

-Goal Flow: aquí se nos mostrarán los datos de flujo y navegación en función de unos objetivos que hemos de fijar con anterioridad en nuestro perfil. Asimismo, podremos observar el comportamiento de los usuarios a través de la página (por ejemplo, si han rellenado campos de registro, si han hecho amagos de compra o finalizado alguna de ellas, etc.).

Tanto en un caso como en otro, la forma de presentación de los datos es muy visual; veremos un diagrama en el que se nos mostrará mediante líneas la evolución de ambos aspectos. También es posible configurar algunos parámetros avanzados: por ejemplo, para retroceder todavía más en el origen de un usuario concreto y ver cuál ha sido su ruta de navegación (algo muy útil para conseguir backlinks, para reorientar nuestros intereses o para plantearnos una diversificación de productos si lo vemos necesario).

En el blog de Google especialmente destinado a Analytics tenéis más información (eso sí, en inglés, como no podía ser de otro modo), así como consejos e ideas para utilizar de manera óptima esta nueva herramienta

Deja un comentario

*