Skip to main content

Conocer el Branding II

Como te comentábamos ayer el branding es el proceso por el cual una empresa construye su identidad. Lo último que te comentamos en el artículo de ayer era el tema del mercado ¿recuerdas? Sigamos entonces hablando de ese mercado para tu tienda online. Piensa en la gente que quiere comprar tu producto o utilizar tus servicios. Se lo más específico posible. Ten en cuenta las diferentes edades de tus compradores, el sexo, etc. No te olvides de realizar un exhaustivo estudio de mercado que puede ayudarte a profundizar en los detalles de tu mercado objetivo.

Una vez que ya tengas claro el mensaje que quieres enviar y el mercado al que va a ir destinado, debes comenzar a probar las diferentes adaptaciones que el público realizará. Por ejemplo, si quieres comercializar un producto para jóvenes a través de tu tienda online, no pongas música de fondo de una película de los años 40. Ahora bien, tampoco seas demasiado exagerado y no sigas la misma línea todo el tiempo. Recuerda que los tiempos cambian y con ellos las personas.

Si quieres crear tu propia marca, debes estudiar las de las empresas más conocidas. Inspirarte en ellos no te vendrá nada mal pero nunca te olvides que inspirar no es copiar. Algunas tiendas online parecen copias de otras y eso, al comprador no le agrada demasiado. Si después de la inspiración, siguen sin saber como las otras empresas han conseguido popularizar tanto su marca, es hora de hacer una investigación sobre la competencia. Estúdiala y poco a poco entenderás el por qué de su éxito en Internet.

La marca es una cuestión de percepción. Esa percepción es pública y todo lo que consigues en esa percepción pública contribuye a crear la marca, en este caso, de tu tienda online. Intenta que tu marca-tienda online, esté al día en todo aquello que preocupa a la sociedad: ecología, solidaridad, etc. Por ejemplo, parece un tontería pero, recordar en los emails que mandes a tus compradores que no lo impriman a no ser que sea por un motivo importante para evitar así el gasto de papel a lo tonto (expresado con otras palabras, claro) hará entender a tus compradores que tu marca se preocupa por el medio ambiente, cosa que otros no hacen.

Una vez que hayas planificado tu marca y tus acciones, es el momento de comprometerte con ella y comenzar a hacerla conocida de una manera fácil y sencilla pero que sea capaz de llegar al mayor público posible. El renombre que consiga tu tienda online será su mejor tarjeta de visita para los nuevos compradores.