Se considera que aproximadamente en el 2008 la crisis económica llegó a todo el mundo. Y todavía seguimos en ello, en mayor o menor medida. Así, los datos económicos de los últimos años han sido un continuo carrusel de malas noticias que producían un efecto cíclico sobre la economía: menos consumo, peores resultados empresariales, más despidos, más incertidumbre y empresas que cerraban o lo pasaban mal. No obstante, ha existido un sector que no solamente no se ha visto perjudicado por la crisis, sino que ha mostrado resultados divergentes en contrapunto con lo que pasada en las empresas tradicionales: el e-commerce o el comercio electrónico.
Así, pese la crisis económica, el comercio electrónico ha mostrado una evolución creciente los últimos años. El incremento del negocio del e-commerce durante el periodo de la crisis ha superado el 750% en España. Ello supone un 150% anual. Todo un dato positivo.
Por lo tanto, el negocio del e-commerce en España ha crecido exponencialmente durante la crisis, por lo que no se ha visto para nada afectado por la situación de estos últimos años en la economía.
El sector viajes ha ejercido como la punta de lanza del comercio electrónico. Los españoles son cada vez más digitales a la hora de contratar sus viajes ya que las compras relacionadas con estos (agencias de viajes, transporte aéreo y transporte terrestre de viajeros) representan, en conjunto casi el 35% del total del negocio. Y la tendencia no para.
Pese al gran crecimiento en general del comercio electrónico, hay algunos sectores en los que no ha despegado y se mantiene con cifras bajas. Así, solo el 14% de los hogares españoles compra productos de gran consumo online. Este el punto flaco del comercio electrónico en España.
Por último, se espera conseguir un crecimiento durante el periodo 2014-2017 constante en el comercio electrónico español, obteniendo mejoras casi todos los años superiores a dos cifras. Todo apunta a un crecimiento del e-commerce nacional en un 11,9% para 2015, un 10% en 2016 y un 8% en 2017, único año en que la subida no superará los dos dígitos. Por ello, el futuro se presenta muy halagüeño.
Los sectores más en alza en el ámbito del comercio electrónico en España son la salud, la belleza y la moda, con una previsión de incremento de ventas del 12%. Asimismo, el ocio y la restauración también presentan buenas cifras de subida.
En definitiva, el comercio electrónico se ha convertido en una buena opción, una necesidad, un éxito, una oportunidad de negocio para quienes quieran emprender un negocio hoy en día en España.