Lopd y lssi en tiendas online en España

Una de las obligaciones que se debe asumir al tener una tienda online, o cualquier negocio en Internet, es el cumplimiento de la lopd y la lssi.

La lopd es la ley orgánica de protección de datos, mediante la cual los profesionales y empresas que recojan ficheros con datos personales de personas físicas deben inscribir este fichero y tomar todas las medidas necesarias para mantener la seguridad de los datos que contengan.

Además, al recoger los datos se debe informar debidamente a los usuarios de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, además de cumplirlos y no utilizar los datos más que para lo que se han recogido.

La lssi es la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. Su extensión es mayor de lo que parece a simple vista, ya que tiene 45 artículos divididos en 7 títulos, y tiene además varias disposiciones y un anexo. En ella se regulan las obligaciones, responsabilidades, infracciones y sanciones de las personas o empresas que tienen una tienda online o una web en Internet, así como los que envían correos electrónicos con fines comerciales.

Los profesionales o empresas han de informar debidamente y en un lugar accesible quién está detrás de la tienda online, mostrar su ubicación y una forma de contacto efectiva. Además, han de indicar su código de conducta y otros datos que deben conocer los usuarios.

No cumplir alguna de estas leyes podría acarrear elevadas multas a los dueños de las tiendas online, por lo que es mejor acogerse a ellas y respetarlas. Siguiendo todos los pasos, su implementación es gratuita, aunque hay empresas que se encargan de realizar este servicio.

Hay muchas personas que abren una tienda online por lo sencillo que resulta en estos momentos y la gran capacidad de negocio que tiene tras de sí, pero la realidad es que las leyes cada vez son más estrictas para respetar los derechos de los usuarios.

Estas no son las únicas obligaciones que tienen los que crean una tienda online en España, por lo que es necesario informarse debidamente antes de empezar a vender. Otra de las obligaciones es indicar la política de devoluciones existente.

Se puede crear una tienda online sin cumplir ninguna de estas obligaciones  e ir bien el negocio, pero también hay que pensar que cada día se está arriesgando a una posible infracción y que hay clientes que no confían en tiendas que no cumplen estas leyes, pero lo que está claro es que siempre se han de respetar los datos de los usuarios.

Un comentario para “Lopd y lssi en tiendas online en España”

Deja un comentario

*