Skip to main content

No hay que escatimar en medios tecnológicos

A la hora de poner en marcha nuestra tienda virtual online, deberemos prestarle especial atención a la posibilidad de recurrir a dos importantes tecnologías web: las intranets y las extranets.

Este tipo de tecnologías nos permitirán establecer una base de conocimiento de nuestro negocio, es decir, una colección de toda la información relacionada con los procesos y las iniciativas más importantes de nuestra organización.

Principales ventajas

La puesta en marcha de una intranet o de una extranet puede reportarnos importantes beneficios, tanto en términos financieros como de eficacia:

  • Nos proporcionarán una mejor comunicación con nuestros clientes y con las organizaciones con las que nos relacionemos habitualmente.
  • Supondrán una drástica reducción del habitual papeleo.
  • Derivarán en una mejor gestión de nuestros recursos humanos.
  • Nos ayudarán a fidelizar a nuestros clientes y a nuestros posibles socios.

intranet y extranet

Las intranets

Una intranet es sencillamente un sitio web creado para el uso interno de una organización, por lo que sólo los empleados de dicha entidad tienen acceso a dicho dominio.

En este sentido, una intranet proporciona una herramienta esencial para mantener informados a los empleados de una tienda virtual online, asistiéndoles a la hora de localizar rápidamente la información y evitándoles tener que llamar a otro sitio.

Asimismo, este tipo de tecnologías permiten que informaciones de uso interno puedan ser actualizadas sencilla y rápidamente, sin tener que volver a imprimirlas y distribuirlas entre los empleados.

Las extranets

Por otra parte, una extranet es un sitio web accesible a usuarios autorizados fuera del sitio, entre los que pueden incluirse personas y organizaciones con las que nuestra tienda virtual online entabla relaciones comerciales.

Es por ello que sólo los usuarios a los que se les haya proporcionado un nombre de usuario y una contraseña podrán acceder a nuestra extranet. Asimismo, podemos hacer que algunos usuarios sólo tengan acceso a secciones específicas de dicho dominio.

El tamaño de nuestro negocio sí importa

Hay que destacar que en las tiendas virtuales online de un tamaño reducido (inferiores a los 50 empleados) puede que no sea necesaria la puesta en marcha de una intranet.

En estos casos, bastará con una sencilla red para compartir nuestros recursos y comunicarnos de una forma efectiva, a través del correo electrónico y de conversaciones cara a cara.

De igual modo, una extranet será mucho más útil para una tienda virtual de grandes dimensiones, ya que necesitará entablar relaciones frecuentes con sus socios.

Una respuesta a “No hay que escatimar en medios tecnológicos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.