Skip to main content
7-tips-necesarios-montar-e-commerce-2022

7 consideraciones y tips necesarios a la hora de montar un e-commerce en 2022

No todo el mundo tiene el talento ni el coraje de iniciar un negocio. Es necesario tener cosas muy claras desde el principio, o existe el riesgo de que nos vaya mal incluso antes de comenzar. 

Uno de los errores más comunes que cometen muchas empresas es que empiezan creyendo que lo saben todo y que solo el éxito solo depende de un buen producto a un buen precio. Nada más lejos de la realidad.De hecho, quienes piensan así son los primeros en caer, y obviamente, no queremos que eso nos pase a nosotros.

Es por eso que aquí vamos a repasar brevemente las preguntas y detalles más importantes a tener en cuenta al iniciar un ecommerce en 2022. 

Para comenzar, es importante aclarar varios conceptos implícitos al iniciar un negocio, ya que estamos seguros de que se te pasarán muchas preguntas por la cabeza, como que es el impuesto de sociedades o que es un OCR, entre otras. 

Como acabamos de mencionar, no todo puede ser considerado antes o durante. Sin embargo, tratamos de separarlo por etapas y ordenarlo cronológicamente.

Todo lo que debes tener en cuenta antes de abrir tu ecommerce

Aunque es cierto que, dependiendo del tipo de negocio que vayamos a emprender, habrá unas consideraciones especiales que debemos tener en cuenta, hemos recopilado varias que creemos son comunes a cualquier ecommerce en el que hayas pensado en el 2022. Por tanto, consideramos que puede ser un buen comienzo para tener las cosas más claras. Estas son: 

Impuestos especiales

Aunque los impuestos pueden complicarnos la vida, y mucho, cualquier persona con poco conocimiento de estos puede saber cuáles son los principales y necesarios. 

IVA, IRPF, impuestos aduaneros, etc.Todos los conocemos y sabemos como funcionan, pero cada Comunidad Autónoma tiene sus propias normas con respecto a muchos de ellos, por lo que te aconsejamos que, antes de nada, te informes en el lugar en el que vives de las caracteróisticas especiales que pudieran aplicarte. 

Por ejemplo, en el País Vasco premie el Ticket BAI Bizkaia. En las Islas Canarias, no hay IVA pero sí el IGIC y en Ceuta o Melilla también existe una tasa única en la zona. Además de considerar dónde está tu negocio, también debes tomar en cuenta dónde está tu cliente.  

Esto es de suma importancia, pues cada negocio debe ‘comparecer’ ante Hacienda cada tres meses. Si no queremos llevarnos una sorpresa, es importate que sepamos con detalles cuáles son nuestras obligaciones, y nuestros derechos. A nadie le gustaría recibir una carta certificada con una ventana negra que tenga como remitente a Agencia Tributaria.

Conoce el mercado en el que vas a entrar

Aunque en el mundo de los negocios solemos hacernos a un lado de la competencia, en este caso, es importante que sepamos quiénes son nuestros competidores, cómo es la demanda del producto o servicio que queremos vender, qué precio maneja la competencia y cuánta oferta hay de nuestro artículo. 

Deberás darte respuestas a preguntas como: ¿Es un producto o servicio factible para vender online? ¿Sería mejor tener una tienda física? ¿Qué equipo de atención al cliente voy a necesitar?

Ama a la competencia y ella te dirá, sin saberlo, cuáles son tus puntos fuertes y débiles y en qué puedes mejorar o qué potenciar. Haz un estudio de mercado exhaustivo antes de comenzar ningún negocio y el éxito estará garantizado. 

Conoce bien tu producto

¿Sabes cuál es el secreto de los mejores vendedores del mundo? Tener un conocimiento completo del producto que venden y cómo afectará a la vida de las personas. En cierta ocasión, Steven Jobs hablaba con el que fue su socio, y cuando este le dijo que las personas no querían un sistema cerrado, Steve le contestó: ‘Las personas no saben lo que quieren hasta que se lo das’. Y contra todo pronóstico, se convirtió en el número 1 en venta de dispositivos electrónicos. Vender se basa en convencer al cliente que necesita lo que vendes.

Cuando conocemos nuestro producto o servicios al 100 % sabremos dónde y cuándo venderlo, quién lo compraría y a cuánto, si tiene alguna función especial que aún la competencia no ha explotado y mucho más. 

Por supuesto, se trata de ofrecer algo de calidad a un precio increíble, lo cual no significa que deba ser barato. Si bien es cierto que el precio puede ser un aliciente para comprar o no un producto, no es lo único que motiva las decisiones del cliente.

Los clientes prefieren pagar precios más altos si la calidad es superior

Organizar el negocio

Aunque al escuchar la palabra organización podemos pensar en orden, lo cual es fundamental en una empresa, nos referimos, en este caso, a la estructura interna de la empresa.

Cuando se trata de comercios electrónicos, hay un trabajo detrás de personas que, aunque no se ven, están ahí. Es importante que este equipo está bien organizado y estructurado para que cuando el cliente haga un simple ‘click’ le llegue el producto rápidamente y sin complicaciones. 

Como empresarios debemos asegurarnos de que detrás de cada áre, departamento o acción esté la persona indicada. Además de estar seguros de que hacen su trabajo con facilidad y eficacia, debemos hacer que se sientan importantes, que entiendan que son imprescindibles para que el negocio funcione. No debemos olvidar que sin trabajadores no hay empresa, por lo que no debemos subestimarlos, sino ayudarles a que hagan su trabajo contentos. 

Lo importante es estar al tanto de todo el funcionamiento del negocio para reconocer si hay cosas que mejorar o potenciar para sacr el máximo partido a las herramientas que tenemos disponibles. Esto nos ayudará a buscar prontas soluciones cuando surgen problemas y así ayudar a que el negocio funcione correctamente. 

Aunque es cierto que los jefes nunca podrán dar todo lo que piden a los empleados, es nuestra responsabilidad crear un ambiente de trabajo relajado en el que cada miembro se sienta valorado y respetado. 

Marca tus objetivos

Si bien es cierto que a todos nos gustaría ser el Apple de nuestro sector, este es un objetivo casi inalcanzable y poco realista. Nadie dice que no puedas conseguirlo, pero es mejor comenzar marcándose objetivos más pequeños y que sean más sencillos de cumplir para ir poco a poco aumentándolos. 

Está bien tener ambiciones, siempre y cuando tengamos la cabeza fría y sepamos que no son logros a corto, sino a largo plazo. 

Conociendo el mercado, el producto y nuestra empresa, sabremos que es lo que puede dar de sí. Con base a eso, podremos enforcarnos en objetivos realistas. No es necesario subestimarnos y apuntar bajo, pero sí ser conscientes de nuestra realidad.

Conoce a tu público objetivo

Quizás una de las partes más importantes de nuestro negocio son nuestros clientes. Sin ellos, nuestro negocio no existiría.

Debemos comprender a nuestros clientes, quiénes son, qué necesitan y por qué usan nuestros productos o servicios.

Cuanto más sepas sobre sus clientes, más atención y detalles podrás brindarles. Estarán encantados de darte su opinión, se sentirán respetados y amados, lo que hará que sigan repitiendo la próxima vez que necesiten nuestros servicios.

Analizar los datos de nuestro sitio web es una excelente manera de conocer a nuestros clientes. El uso de Google Analytics u otros métodos de análisis de datos puede darnos más información de la que pensamos.

No pierdas la ilusión

La última y más importante consideración al iniciar un negocio web son tus propios deseos y ganas.

Voluntad, fuerza, lo que nos hace levantarnos cada mañana e ir al trabajo con ilusión. Porque este es nuestro negocio, nuestro esfuerzo, porque hay mucho trabajo y mucho tiempo detrás. Decepcionados porque no queremos decepcionar a nuestros clientes ni a nuestro personal.

Sin ese empujón, esa fuerza indescriptible que nos hace seguir adelante a pesar de que todo va en nuestra contra, las cuentas no cerradas, y lo difícil que es empezar de cero, no habría negocio exitoso.

Todo el mundo lo encuentra en diferentes lugares. Depende de cuál sea nuestra motivación o punto de apoyo, pero toda empresa de éxito que se precie la tiene, la tiene y seguro que la seguirá teniendo. Sin esto, todo lo demás es inútil.

Es posible que este sea uno de los factores principales para emprender un ecommerce en 2022, pero lo hemos dejado para el final de la lista para que sea este el que quede en tu mente, que se clave en ella y que no lo olvides. 

Conclusión

Si tienes en cuenta todos estos consejos e información necesaria para emprender en 2022, estamos seguros de que tendrás el éxito garantizado. Ponte en marcha y disfruta de ver tu negocio aumentar y funcionar como un reloj.