Skip to main content

Datos sobre la situación del comercio electrónico en España

  • Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el ecommerce en España cerró el tercer trimestre de año pasado con un récord de facturación la crear un volumen de negocio de 3291 millones de euros. Entre julio y septiembre del 2013 se ha aumentado un 21,7% con respecto al mismo período del año anterior. Concretamente, en ese poco tiempo se llegaron a registrar 46,5 millones de operaciones, un 26,3% más que las mismas fechas del año anterior. Sobre todo hubo muchas operaciones en compraventa de libros, discos, papelería y periódicos, con un 10,9% de operaciones. También hubo muchas operaciones por parte de operadores turísticos (6,9%) y la publicidad (6,4%).

commerce españa

  • Evidentemente no tenemos los datos de este año para hacer una comparativa, especialmente porque nos encontramos en esas fechas, pero estará bien conocerlas después para ver cómo ha evolucionado el comercio electrónico en el país este verano, aunque cabe esperar unas cifras positivas e incluso mejores que el 2013. El sector más beneficiado en estas fechas el año pasado fue el sector turístico por medio de agencias de viajes, ya que hubo una facturación de 635 millones de euros (19.3% del total), seguido de transporte aéreo (391 millones), marketing directo (164 millones) y transporte terrestre de personas (149 millones). El mayor crecimiento, y era de esperar, se experimentó en el showrooming, que como ya hemos dicho anteriormente consiste en que el cliente mira la ropa en la tienda presencial para después acabar comprándola por Internet a un mejor precio.
  • Un detalle interesante a destacar es que en este tercer trimestre del año pasado, los ingresos por operaciones de ecommerce con destino puntos de venta situados en el país fueron el 59,1% del negocio, siendo las transacciones dentro de España un 41.9% del volumen de negocio total y las transacciones desde el exterior con el país del 17.2%. Las compras hechas desde España con el exterior dieron lugar al 40,8% del volumen de negocio total. Las operaciones realizadas desde el exterior con España crecieron un 39,1% interanual.
  • Está claro que el comercio electrónico lleva años pasando por buenos momentos y se espera que esta tendencia vaya al alza, por eso aún estamos en una buena época para iniciar negocios basados en Internet que se encontrarán cada vez apoyados por las innovaciones tecnológicas y la confianza de los consumidores en un medio cada vez más apreciado y valorado. Las tiendas online aún tienen cabida en un mercado en que cada vez nacen más.

5 comentarios en “Datos sobre la situación del comercio electrónico en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*