Sin importar que tu presupuesto sea holgado o limitado, controlar tu inversión publicitaria para maximizar tus oportunidades debería ser una de las prioridades de tu negocio.
El sueño de todo marketer es -como mínimo- duplicar su inversión publicitaria. Sin embargo, controlar cada centavo puede resultar tedioso.
Salvo que cuentes con los mejores consejos.
¿Quieres saber cómo controlar tu inversión en las principales plataformas publicitarias?
Hoy te compartimos todos nuestros secretos…
¿Cómo controlar tu inversión en Facebook e Instagram?
Facebook Ads es una de las mejores formas de encontrar nuevos clientes para tu negocio, independientemente de cuál sea tu rubro.
Y cuando hablamos de Facebook Ads nos referimos también a Instagram, porque su Administrador de Anuncios nos permite controlar la publicidad en ambas plataformas.
Pero con una plataforma tan diversa es fácil gastar tu presupuesto rápidamente. Piénsalo: ¿sabías que la lista de Intereses a escoger asciende a 6 millones?
Y además de eso, hay tipos de anuncios casi ilimitados que pueden agotar tu presupuesto de marketing en un solo día.
Sin embargo, como te decíamos es una de las mejores formas de encontrar nuevos clientes. Su número de usuarios asciende a 2.600 millones y el tiempo promedio por día es de 58,6 minutos.
Sí, una verdadera locura…
Entonces, ¿cómo controlar tu inversión publicitaria en Facebook?
1.- Límite de gasto en tu cuenta publicitaria
El primer tip es sencillo. Puedes establecer un límite de gasto de tu cuenta para asegurar de que no gaste más del importe establecido.
Si tus anuncios alcanzan el límite se desactivarán. Facebook explica de forma bastante sencilla cómo hacerlo.
2.- ¿Presupuesto diario o Presupuesto total?
Bueno, el presupuesto diario es el más fácil de configurar y Facebook no gastará más de lo establecido inicialmente, lo cual te dará previsibilidad.
¿Lo negativo?
Facebook tratará de gastar ese presupuesto completo día tras día, sin importar el rendimiento o cuántas veces se muestre a los mismos usuarios.
Además, este tipo de presupuesto tampoco permite escoger en qué días o a qué horas se muestran los anuncios.
Luego está el presupuesto total. Se le da a Facebook un presupuesto, digamos de 100 dólares que le permitirá gastar a la campaña en determinado período, dándole al algoritmo la posibilidad de escoger cuándo maximizarlo vía machine learning.
La realidad es que deberías escoger presupuestos diarios si deseas estabilidad y presupuestos totales si buscas publicar en determinados horarios.
3.- Optimiza todo
Una vez que tu campaña tenga unos días corriendo deberías prestar atención dónde está gastando más.
Dentro de tu administrador de anuncios filtra las fechas que desees ver y a la derecha podrás ver un menú llamado “Desglose”.
Allí podrás desglosar la actividad de tus campañas por Edad, Sexo, Dispositivo, Ubicación o Plataforma, según donde se haya mostrado el anuncio.
Por ejemplo, eso te podría ayudar a determinar que las personas de 25 a 34 son mucho más rentables que las de 35 a 44 y centrar tu gasto en el público; o que tus anuncios en Instagram no han convertido pero se han llevado el 40% de tu gasto, aumentando tus costos.
¿Cómo controlar tu inversión en Google Ads?
Bueno, Google es responsable de 73% de las búsquedas en Internet, y de acuerdo con el Economic Impact Report de la empresa, los negocios hacen un promedio de 2 dólares por cada 1 dólar invertido en su plataforma.
El problema es que al igual que en Facebook e Instagram, la plataforma puede quemar tu inversión en minutos…
Entonces ¿cómo controlar tu inversión publicitaria en Google?
1.- Evitar clics fraudulentos
Sabemos que Google es una plataforma de Pay Per Clic (PPC) y eso quiere decir que sólo cobra cuando un usuario hace clic en una publicidad, no sólo por mostrarse.
El problema: casi un 20% del gasto total en publicidad digital se desperdició debido a fraude en clics durante 2016.
En campañas de búsqueda no tendrás problemas, porque Google suele dar créditos en devolución. Nuestro consejo para campañas de Display: excluye los lugares donde tus anuncios no tienen buen rendimiento.
2.- Centra tu gasto en clientes potenciales
Todas las búsquedas no son iguales. Por ende, quien busque “Precio de TV Samsung 32 pulgadas” no debería recibir la misma atención a quien buscase “Mejor TV en Ciudad de México”.
La idea: centra tus esfuerzos en palabras clave con más probabilidades de convertir clientes, incluso si eso deriva en menos búsquedas.
3.- Ojo con concordancias muy amplias
Existen cuatro tipos de concordancias:
- Amplia
- Amplia modificada
- Frase
- Exacta
Cada una tiene sus particularidades pero el default cuando armas una campaña es concordancia amplia, y los anuncios se muestran con búsquedas relacionadas, no exactas.
El ejemplo anterior. Si pujas por TV Samsung en concordancia amplia puede activar tu anuncio cuando alguien busque TV Sony.
Además, concordancias más cerradas te ayudarán a negativizar menos keywords por día.
4.- ¿Cuál puja escoger en Google Ads?
No estamos en contra de las ofertas automáticas de Google Ads, pero deberías ser muy consciente de qué ocurre cuando las seleccionas.
Por ejemplo, Maximizar Conversiones puede encontrar que una palabra clave que normalmente cuesta USD 25, se dispare hasta USD 100.
Las ofertas inteligentes funcionan, sí, pero es difícil predecir el comportamiento humano en los motores de búsqueda, incluso con las miles de señales que analizan los algoritmos al colocar sus ofertas.
5.- Ojo con las sugerencias automáticas
Desde hace un tiempo, las sugerencias de anuncios se aplican automáticamente después de 14 días, a menos que las desactives.
Estas sugerencias se generan a partir de los algoritmos de aprendizaje automático de Google que analiza el contenido de la página de destino, con lo cual no hay garantía de que sean certeros.
¿Cómo controlar tu inversión publicitaria offline?
La publicidad en televisión es la más efectiva, porque funciona. Punto.
De acuerdo con Top Media Advertising, un 86% de las campañas publicitarias offline resultan son rentables.
Pero al igual que en casos anteriores, las marcas descubren que su dinero se destina sin mucha optimización por medio.
Que no usan estadísticas como lo hacen en las plataformas online para asegurar un presupuesto dirigido a la audiencia ideal en el momento ideal.
Y para ello se necesita realizar una auditoría de medios, que permita identificar la hora correcta de publicación de tus anuncios, contabilizar si efectivamente fueron anunciados, así como verificar el desempeño y las acciones llevadas a cabo por tu competencia.
Básicamente, realizar una auditoría te permitirá saber qué anuncios funcionan mejor en determinados canales. En otras palabras, brindar inteligencia a tu actividad publicitaria offline. ¿No es ese el sueño del marketer?