- El comercio electrónico son las operaciones que se realizan vía Internet de compra y venta de bienes y servicios. Se está desarrollando a un ritmo vertiginoso, de manera directamente proporcional al incremento de usuarios en la red de Internet. Cada día, el comercio electrónico gana más adeptos. Por su parte, el comercio tradicional es una actividad de venta de bienes y servicios de forma presencial tanto de los proveedores como los consumidores.
- Una de las principales diferencias entre el comercio tradicional y el electrónico es la sustitución de la tienda física en un local comercial por la tienda virtual en una pantalla de ordenador. Otra diferencia entre ambos comercios pasa por haberse enfrentado al mundo virtual logrando transmitir confianza en los clientes y consumidores. En una tienda uno ve y puede tocar el objeto que compra, pero desde un ordenador resulta imposible este hecho. Así, el comercio electrónico lucha por superar esta barrera con mayor o menor éxito según cada caso.
- El comercio tradicional se basa en la interacción física entre un vendedor y un comprador en un local concreto. Encima, el contacto entre ambos permite que el vendedor posea un mayor conocimiento de las necesidades del cliente y por lo tanto puede usar las herramientas necesarias para conseguir que compre su producto. Además, la organización del trabajo es jerárquica y la publicidad recae directamente sobre el cliente.
- Mientras tanto el comercio electrónico permite a los consumidores contactar directamente con los fabricantes de los productos y los servicios. Se eliminan los intermediarios y se interactúa por medio de la red de Internet. Asimismo, la publicidad del producto viene a darse por Internet en un porcentaje bastante alto.
- Por otro lado en el comercio tradicional se debe informar sobre las características y las ventajas del producto una y otra vez; incluso hay que responder preguntas de todo tipo de los clientes in situ. Sin embargo, en el comercio electrónico el discurso de ventas solamente se tiene que redactar una vez y las personas que le piden más información la reciben automáticamente y cuando ellos desean.
- Otra diferencia es que el vendedor tradicional debe desplazarse hacia sus clientes o estar una serie de horas en su tienda u local. Mientras con el comercio electrónico no hacen faltan ni desplazamientos de ninguna de las dos partes y se puede comprar a cualquier hora del día. Sin duda, el comercio electrónico es mucho más cómodo y rápido.
- Por último, hay que ver como evolucionan ambos comercios. Hay opiniones para todos los gustos. Lo que está claro es que el comercio electrónico va ganando terreno en mayor o menor medida según el país. A la larga, las tiendas físicas deberán cambiar su manera de ofrecer los productos si el comercio electrónico sigue su línea ascendente. El futuro está abierto. Estaremos atentos ante este “combate” entre el comercio tradicional y el comercio electrónico.