Skip to main content

Google Merchant Quality, un nuevo algoritmo para las tiendas online

El e-commerce es una de las prioridades de Google, que aunque lento pero seguro va desarrollando y potenciando poco a poco su sistema Google Shopping. Dando un paso más en su interés por categorizarlo y valorarlo todo, el gigante de Internet ha anunciado ahora que lanzará, probablemente en el segundo semestre de este 2013, un nuevo algoritmo para evaluar cualquier tienda online: el llamado Google Merchant Quality.

La idea de Google es que los internautas puedan encontrar un ránking de las mejores y peores tiendas online, o al menos de las que más se ajustan a sus necesidades y a lo que están buscando. Para ello, se establecerá una valoración con un parámetro fundamental: el de las opiniones de los clientes. Las que cuenten con comentarios positivos de éstos se encontrarán en niveles superiores y tendrán mayor visibilidad en el buscador, mientras que las que tengan valoraciones negativas se verán relegadas a puestos inferiores.

Se estima que el algoritmo también tendrá en cuenta otras variables, como pueden ser el tiempo que un producto determinado permanece en una tienda online, la autoridad de ésta a lo largo del tiempo, etc. Aun así, no hay nada confirmado todavía en este aspecto, más allá de las especulaciones que podamos sacar observando el comportamiento habitual de Google. La idea, sin embargo, seguirá muy probablemente las mismas premisas que Google Shopping, adoptando sus parámetros y sus criterios. Posiblemente, en la mente de Google se halle precisamente el potenciar su servicio Shopping, todavía bastante desconocido, y conseguir que cuenta con una mayor aprobación por parte de quienes se dedican al e-commerce.

Por otro lado, no sería de extrañar que Google +, la red social en la que la empresa todavía tiene depositadas grandes esperanzas, también aparezca en la ecuación. Del mismo modo que compartir contenidos en ella asegura que vayan subiendo poco a poco posiciones en el ránking de búsquedas, también es posible que comentar a través de Google +, o conversaciones en las que esté involucrada una tienda online, sirvan para que ésta obtenga mayor relevancia y visibilidad frente a otras.

Todo son, de momento, especulaciones, aunque sin duda haríamos bien en empezar a prepararnos para el nacimiento de este algoritmo. Como en tantos otros aspectos, la relevancia de Google sigue fuera de toda duda, y es deseable que nuestra tienda online sea todo lo “amigable” posible frente a la empresa y sus condiciones.