Skip to main content

Las novedades de Google Analytics 5.0

En estos días, Google nos ha presentado una nueva versión de su herramienta Analytics, que todos deberíamos emplear, en mayor o menor medida, a la hora de administrar una tienda online. Se trata del mejor medidor para determinar el tráfico, el posicionamiento y, en definitiva, los puntos fuertes y débiles de nuestra web, que nos ayudará a detectar lo que debemos mejorar.

Una de las principales ventajas de la nueva versión de Analytics es que podemos personalizar nuestro escritorio con los datos que realmente nos interesan. Se acabó el contar con toda una maraña de información, sin duda útil y exhaustiva, pero a veces agobiante cuando queremos localizar rápido unos datos determinados. Y, por supuesto, también lo tendremos más fácil a la hora de generar nuestros informes: los tendremos mucho más limpios y ordenados.

Para organizar el escritorio tal como deseemos, no tenemos más que arrastrar con el ratón los diferentes widgets y colocarlos donde queramos. En el nuevo menú lateral también tendremos ordenados una serie de indicadores: el número de visitantes y su forma de comportamiento (cómo han llegado, cuál es su frecuencia de visita, etc.), las fuentes que proporcionan el tráfico, el contenido, las conversiones y los datos relativos a la publicidad (que aparecerán si también utilizamos Google Adwords). El apartado de conversiones quizás sea el más útil a la hora de hablar de comercio electrónico,  como es nuestro caso, ya que en él podemos configurar una serie de metas y determinar de qué forma se están cumpliendo, así como añadir transacciones.

En las gráficas tenemos ahora, además, la posibilidad de añadir notas o llamadas de atención. Se trata de una nueva funcionalidad que nos puede venir muy bien para recordar determinadas situaciones que influyen en el comportamiento de nuestra página. Por ejemplo, indudablemente no tendremos el mismo tráfico el día que pongamos a la venta un nuevo producto en nuestra tienda, o hayamos enviado un newsletter con ofertas.  El hecho de poder apuntar estas circunstancias especiales nos dará una visión mucho más clara del comportamiento y las fluctuaciones de la tienda.

Aunque Google Analytics lleva en fase de beta testing aproximadamente desde el pasado marzo, ha sido ahora cuando se ha lanzado con todas sus funciones en la versión terminada. Si no eres asiduo a su uso, te recomendamos que te hagas con alguno de los muchos tutoriales que podemos encontrar en Internet y comiences, poco a poco, a familiarizarte con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.