Skip to main content

Networking en eventos, ¿es interesante para nuestra tienda online?

Como dueños de una tienda online, las tareas de networking son fundamentales para nuestro crecimiento. Este término hace referencia al establecimiento de una red de contactos que nos ayuden a nuestra difusión y publicidad, aunque el nuevo escenario de la comunicación online ha modificado sustancialmente los métodos para conseguirlo. Lo que antes se llevaba a cabo casi exclusivamente en persona, ahora tiene su terreno de juego a través de las redes sociales sobre todo. Twitter, LinkedIn, Facebook… todas esas redes que forman parte de nuestra vida cotidiana también deben serlo de nuestra vida profesional si queremos conseguir que nuestra tienda online despegue.

Sin embargo, no hemos de descuidar ese otro aspecto más “tradicional” que mencionábamos: la del networking personal o presencial. La mejor manera de conseguirlo, sobre todo cuando estemos empezando, es acudiendo a eventos que sean de particular interés para nuestro sector, o bien dedicados al e- commerce. No es raro encontrar en cualquier ciudad, hoy en día, encuentros de este tipo, donde blogueros, webmasters y dueños de negocios online se reúnen para poner en común ideas y establecer relaciones. Si vamos a acudir a uno de este tipo, es necesario que lo hagamos con los “deberes” hechos. Para presentar nuestra tienda online, nada mejor que una tarjeta de visita original, que destaque y que no sea fácilmente olvidable; si además la acompañamos de un pequeño detalle, en la medida de nuestras posibilidades, mucho mejor.

En cuanto a la presentación personal de nuestra tienda online, debemos prepararnos como si fuéramos a realizarla de cara a un pitch, tomando los aspectos básicos de nuestro negocio y expresándolos de manera suficientemente atractiva. Normalmente, los pitch para captar inversores suelen tener una duración muy corta: se espera que el interesado sepa vender su producto en apenas unos pocos minutos, sin irse por las ramas y sin aportar información innecesaria. Podemos comentar estadísticas, pero de forma breve y sin detenernos en ello demasiado. Es mejor centrarse en nuestros objetivos y en lo que ya estamos llevando a cabo de manera tangible, así como comentar algo de nuestra experiencia, siempre que sea destacable.

Un aspecto importante si buscamos financiación, patrocinadores o contactos para difundir nuestra tienda online es que sepamos acogernos a la doctrina del “dar antes que recibir”, es decir, no empezar directamente pidiendo o solicitando, sino exponiendo las ventajas y beneficios que podemos aportar. Parece algo muy elemental, pero en una conversación de este tipo podemos caer fácilmente en el error.