Si se tiene un local comercial, se puede complementar con una tienda online. El auge del eCommerce y marketing global han ampliado e incluso borrado las fronteras del comercio. No obstante, el SEO local puede representar una gran oportunidad para aquellas pequeñas empresas y negocios que desean llegar y dar a conocer sus productos o servicios en un círculo más extenso de personas sin dejar de enfocarse en el ámbito local, donde se encuentran los clientes más próximos a sus tiendas físicas.
Si uno ya es dueño de una tienda física, aparecen varias ventajas: stock de productos, los clientes conocen el comercio y los artículos, experiencia en venta y trato al cliente, etc. Así, la tienda online servirá para ampliar las opciones de negocio, expandir el radio de acción y aumentar las ventas.
De la misma forma que tu local es la puerta de entrada de clientes en tu negocio físico, para posicionarte en Internet precisas una página web. Un detalle importante, ya que te dará impulso en el SEO local, es que en el título SEO de tu página web o en la metadescripción, además de las palabras claves por las que deseas posicionarte incluyas el nombre de tu localidad.
Por otro lado, aparecer en Google My Business es fundamental para el posicionamiento local. Así, el local físico saldrá en Google Maps cuando alguien visualice la zona o busque el servicio que se ofrece. Además, en Google My Business se puede incluir fotos, descripción, además de información adicional de interés que haga que el posible cliente se decida por visitar la web.
Además, las empresas con páginas de Google+ optimizadas para el posicionamiento local obtienen un trato preferencial por parte de Google. Luego, no hay que olvidar potenciar la web en las redes sociales como Twitter, Instagram, Youtube, Pinterest o incluso Foursquare una red social que enseña lugares según la ubicación y que resulta una herramienta muy notable para el posicionamiento local.
Por otra parte, se debe incluir en la página web o tienda online un formulario de contacto para que los potenciales clientes que lleguen puedan realizar consultas. También funciona bien el chat en vivo para que los usuarios reciban la respuesta a sus cuestiones al instante. Asimismo, no hay que olvidar la dirección, el teléfono y el horario de apertura de la sede física.
Por último, se debería inscribir el negocio en los directorios del área donde se ubica. Hay que asegurarse de que la empresa aparezca en el buscador de la versión web de las Páginas Amarillas; si no aparece, se debe dar de alta un anuncio básico. Finalmente, se tienen que revisar que los datos de contacto o la ubicación están completamente actualizados.