Skip to main content
upta-y-uatae-proponen-que-los-autonomos-coticen-por-sus-ingresos-reales-con-el-objetivo-de-mejorar-sus-pensiones

UPTA y Uatae proponen que los autónomos coticen por sus ingresos reales con el objetivo de mejorar sus pensiones

Las organizaciones españolas de autónomos UPTA y Uatae han animado  al colectivo  de autónomos a cotizar por sus ingresos reales con el claro fin de mejorar la cuantía de sus pensiones, toda vez que  éstas continúan mostrando grandes diferencias respecto a las del Régimen General. No hay que olvidar este dato ni siquiera aunque se tenga un negocio online o una tienda online.

De este modo, hoy en día, los autónomos jubilados cobran una pensión un 40,7% inferior a la del Régimen General, con 681,50 euros al mes, frente a 1.149,85 euros mensuales, con datos cerrados a 1 de noviembre del presente año.

Por su parte, en relación a la pensión media, que comprende las distintas clases de pensión  como la jubilación, la viudedad, la incapacidad permanente, la orfandad y el favor de familiares, la del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) es un 36,7% inferior a la del Régimen General, esto es, 613,79 euros mensuales frente a 970,45 euros.

A pesar de que la carrera de cotización media de los autónomos que se jubilan en la actualidad es mayor que la de quienes ya se jubilaron con anterioridad, los cotizantes en base mínima continúan superando el 80%.

Por último, hay que recordar que como norma general las bases de cotización en autónomos para el 2014 quedaron fijadas en las siguientes cuantías:

  • Base mínima de cotización: 875,70 euros mensuales.
  • Base máxima de cotización: 3.597,00 euros mensuales.

Es importante cotizar por los ingresos reales pensando en el momento de la jubilación, ya que se cobrará en función  de lo que se haya cotizado, y si se cotiza mucho menos de lo que se gana se conseguirá bajar considerablemente la calidad de vida en esos momentos en los que más importante es. Hay que tener en cuenta que las pensiones de los trabajadores por cuenta ajena son mayores que los propios autónomos, muchos de los cuales contratan personal, por lo que algo está fallando ahí, aunque también es cierto que hay quien cotiza incluso más de lo que cobra porque su negocio no va bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.