Skip to main content

10 consejos post venta para tiendas online

28-10-2014

Las tiendas online deben preocuparse   por garantizar un compromiso post venta con el cliente online. De este modo, una vez realizada la venta online y entregado el pedido, las tiendas virtuales deben mantener un contacto con sus clientes, respondiendo de manera rápida y eficaz a cualquier imprevisto o incidencia que pueda producirse a posteriori. Os dejo diez consejos a seguir sobre este tema.

 

1º. Canales de comunicación entre la tienda y los clientes

Todo comerciante electrónico debe facilitar la relación con el cliente. No hay que limitarse a un formulario, se deben poner   números de teléfono, las direcciones de correo electrónico y una dirección física.

 

2º.  Realizar una encuesta de satisfacción a los clientes durante el servicio post venta

Se debe efectuar una encuesta con el cliente una vez éste haya recibido su pedido. En esta encuesta se deben analizar asuntos como  el estado del pedido, el tiempo de entrega, la atención al cliente y la experiencia de compra en general.

 

3º. Resolver dudas sobre el uso y funcionamiento del producto

La tienda online siempre tiene que estar preparada para responder dudas sobre cómo funciona un producto en concreto.

 

4º.  Poner en funcionamiento un sistema CRM

Las siglas CRM significan Customer Relationship Management (Gestión de la Relación Cliente en español). Se trata de una estrategia por la cual las tiendas tratan de comprender, anticipar y gestionar las necesidades de sus clientes actuales y potenciales

 

5º. Efectuar correctamente las devoluciones y reparaciones de productos

Una tienda online debe cumplir con una serie de obligaciones en cuanto a las devoluciones y reparaciones de productos.

 

6º. No hacer promesas falsas y personalizar la respuesta al cliente:

Cuando un cliente  efectúe una reclamación, hay que decirle la verdad y comprometerse con lo que se puede hacer. Además, las respuestas deben ser personalizadas, no copiadas de antemano.

 

7º. Actuar ante la disconformidad de un cliente

Si en un momento posterior a la compra el comprador  no está satisfecho con el producto recibido, el vendedor tiene que  responder cordialmente a la reclamación en el plazo legalmente señalado.

 

8º. Seguimiento de envío:

Tras la finalización de una compra, al usuario puede sobrevenirle una sensación de inseguridad acerca de lo que está pasando con el producto que acaba de comprar. Por ello, se debe minimizar esta sensación del cliente mediante un seguimiento del envío fiable y actualizado.

 

9º. La logística

Conseguir que el envío sea gratis a partir de cierto precio o poner envío gratuito para todas las compras ayudará a mejorar la percepción que el usuario tiene de la tienda

 

10º. Regla básica

Hay que tener en cuenta que una persona que ya ha comprado en la tienda tiene más opciones de volver a hacerlo, y por ello resulta vital  cuidar a los clientes durante todo el proceso de la compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.