Mucho se habla de lo que hay que hacer para promocionar los negocios online, pero es menos lo que se nombra como lo que no se debe hacer. A veces es así porque hay estrategias que dan buen resultado a corto plazo pero dañan el negocio y su posicionamiento más a medio-largo plazo, y en otras ocasiones porque parece más importante dar consejos de lo que se debe hacer que de lo que no se debe hacer. Pero todo es igual de importante, y queremos que tu negocio crezca.
Te comentamos 5 cosas que no debes hacer para promocionar tu tienda online:
- Llenar Internet de spam. Muchos nuevos negocios llenan Internet de spam con el objetivo de llegar a cuantas más personas mejor sin saber que en realidad están fomentando su mala imagen porque es una práctica rechazada por muchos. La publicidad no pagada es mejor que sea infiltrada, no descarada como es el spam.
- Llenar Internet de comentarios hablando tan bien de tu tienda online recién creada (o no) que es hasta difícil de creer. Poner algún comentario “falso” al iniciar una tienda puede ser un pequeño empujoncito cuando lo que se dice, aunque no haya pasado, sea real. Sin embargo, solo debe ser algo que hacer en el principio en caso de que se considere realmente necesario, pero abusar de ello puede hacer que la tienda online pierda toda su credibilidad.
- Hacer Black hat seo. Hay técnicas de seo que se basan en engañar a los buscadores para conseguir las mejores posiciones de una forma rápida, aunque están penalizadas y con el paso del tiempo los buscadores se acabarán dando cuenta de ellas. Pueden funcionar a corto plazo, pero intentar engañar descaradamente puede llevar a destrozar las posiciones de los buscadores y la imagen de la tienda más a largo plazo. Es mejor hacer las cosas sin prisa y bien.
- Promocionar tu tienda antes de que esté lo suficientemente preparada y adaptada a los usuarios y potenciales clientes. Si se promociona una tienda online que no tiene productos, que no está bien diseñada, con fallos o que no está preparada para la venta inmediata, los usuarios que lleguen en ese momento verán que las cosas no van bien y no volverán. Es mejor esperar, aunque después lleve más tiempo vender, a que esté todo listo antes de empezar las acciones de promoción, marketing y publicidad.
- Crear marketing de contenidos sin “contenidos de calidad”. Muchas empresas saben que la mejor forma de promocionar sus tiendas online es mediante el marketing de contenidos, y por ello se promocionan con gran cantidad de contenidos en su blog, tienda y otros medios. El problema es que no se preocupan realmente por lo que dicen ni por cómo están escritos, sino por la cantidad. Esto hace que llenen Internet de contenidos mal escritos y sin ningún valor añadido, y el problema es que cuando llega un potencial cliente y lo ve pierde un poco la credibilidad en la marca. Si quieres dar imagen de experto ¡crea artículos que un experto podría ofrecer!