Skip to main content

Cinco consejos antes de empezar una publicidad online

Aunque seamos expertos en publicidad, aunque hayamos realizado campañas para un negocio físico, lo cierto es que nunca está de más repasar las reglas que rigen este mundillo a la hora de hablar de una tienda online. Las normas básicas son las mismas, pero no así las herramientas y las numerosas particularidades con que cuenta la comunicación online. 

En nuestro blog ya hemos dado muchas pistas y hemos hablado largo y tendido de este tema, pero hoy traemos una recopilación de consejos que nos propone la página Kissmetrics, especializada fundamentalmente en el seguimiento de datos y análisis de resultados dentro del márketing online. Más allá de las consideraciones generales, se trata de consejos muy enfocados a lo práctico, o lo que es lo mismo, a la utilización de esas herramientas que muchas veces desconocemos, al ser relativamente novedosas, y que pueden determinar hacia qué lado se inclina la balanza del éxito en la publicidad de  nuestra tienda online. 

-Conocer y emplear adecuadamente las “long tail keywords”, o lo que es lo mismo, esas palabras clave más largas de lo normal, o de lo que generalmente se considera normal en términos de SEO. Una palabra clave corta nos asegurará mayor grado de aparición en las búsquedas, pero también que nos enfrentaremos a una competencia mucho mayor. Sin embargo, tampoco debemos utilizar a la ligera las palabras clave más largas, ya que corremos el riesgo de restringirnos demasiado. Google Analytics nos permite conocer cuáles son las palabras clave más efectivas en nuestro sector.

-Conocer el territorio, esto es, saber en qué páginas vamos a introducir nuestra publicidad y por tanto cuáles son los formatos más adecuados para la misma. No es igual de efectivo un banner que una publicidad basada en texto, pero sobre todo en función de la composición de la página a la que va destinada cada una.

-Realizar un seguimiento adecuado, constante y exhaustivo de la campaña, día a día. Debemos extraer informes y utilizarlos para que nuestra campaña publicitaria sea  un ente vivo, capaz de ajustarse a la realidad de nuestro sector y el comportamiento de nuestra tienda online. Naturalmente, Google Analytics será lo primero que hemos de conocer en este aspecto, aunque hay otras herramientas que pueden servirnos como complemento (o páginas como la propia Kissmetrics que nos ayudarán en este análisis de datos).

-Crear una landing page adecuada, que englobe todo aquello que deseamos mostrar a nuestros usuarios y les permita acceder de forma directa a la tienda online, como una especie de “puerta” previa. Además, a través de la landing page lo tendremos muy fácil para llevar un registro de la efectividad de nuestra publicidad.

-Por último, nos hablan de la “llamada a la acción”: textos dentro de nuestra publicidad o nuestra landing page que no se queden en mera curiosidad, sino que muevan al usuario a conocer, descubrir u obtener un beneficio al visitarnos.