Skip to main content

Cómo realizar un buen keyword research

Utilizar las palabras clave o keywords adecuadas para nuestra tienda online es fundamental si queremos no sólo que los buscadores nos indexen correctamente, sino también que los visitantes sepan capaces de identificar lo que ofrecemos de un primer vistazo. Hemos hablado hace poco de lo importante que es saber cómo generar contenidos adecuados e interesantes, y colocar títulos descriptivos en nuestros productos. Las keywords son sin duda el tercer gran pilar, que no es otra cosa que la esencia indispensable para conseguir la efectividad buscada.

Es fundamental evitar caer en la masificación de palabras clave, que es algo que todos nos hemos encontrado alguna vez por Internet, y demasiadas veces en tiendas online. Lo realmente importante es encontrar aquellas que sean relevantes para el terreno en el que nos movemos, y para esto debemos realizar, antes que nada, una labor de segmentación. Fijarse en la competencia es importante, pero tampoco hemos de obsesionarnos con lo que hagan; como suele decirse, “cada maestrillo tiene su librillo”, y conseguir que nuestra tienda online tenga su propia personalidad puede resultar muy beneficioso.

Las keywords que utilicemos no deben ser excesivamente comunes, puesto que con ello entraremos en competencia directa con otras muchísimas páginas de nuestro sector, pero tampoco demasiado específicas o “rebuscadas”. Todos somos usuarios de Internet, evidentemente, así que es importante que sepamos desligarnos mientras hacemos la labor de keyword research de nuestra condición de propietarios de una tienda online y pensemos como lo hacemos cuando navegamos. ¿Cómo buscaríamos en Google un producto o servicio determinado sin un conocimiento previo? Está comprobado que la mayor parte de las personas introducen entre una y tres palabras en el buscador, por lo que los keywords que usemos deben ir orientados en esa dirección.

Aunque la intuición y el sentido común son aspectos determinantes para el keyword research, también tenemos que saber apoyarnos en las herramientas fundamentales. Tenemos, por ejemplo, Google Insights, con la que podremos saber cuál es el volumen de búsquedas que genera un término determinado. Otras herramientas similares son Wordtracker o Keyword Discovery. Evidentemente, la proporcionada por Google será la más potente, pero no está de más que sepamos combinar y emplear varias de ellas, de manera que podamos contrastar información. Y, por supuesto, el ensayo y error también es una buena opción, siempre en su justa medida: podemos ir probando diferentes keywords en nuestra tienda online e ir auditándolas hasta dar con las que nos proporcionen mejores resultados.