Skip to main content

Breadcrumbs: cómo guiar a nuestros clientes por la tienda online

Una de las cosas que más atraen a los visitantes de una tienda online es, sin duda, el poder moverse fácilmente por ella. No hay nada más exasperante que perderse entre categorías, ramas y subramas de un interminable árbol de opciones que al final obliga a cerrar la página y buscar otra. Lo mismo que nos sucede en nuestra vida cotidiana, al fin y al cabo, cuando entramos en un comercio y nos lo encontramos todo desorganizado… o cuando no somos capaces de localizar ese archivo que tanta falta nos hace en un ordenador al que no estamos habituados.

Existen muchos métodos que hemos de tener en cuenta para saber guiar a nuestros clientes por nuestra tienda online de forma adecuada. Muy relacionado con el tema de las urls amigables, del que hablábamos en otra entrada de nuestro blog, se encuentra el de los llamados breadcrumbs. En inglés es un término que significa literalmente “migas de pan”, aunque en español también se traduce, en términos de creación de páginas web, como “hilo de Ariadna”. Ambos remiten a la misma idea: una guía, un rastro que nuestros visitantes pueden seguir para no perderse.

Los breadcrumbs no son otra cosa que una ramificación adecuada de nuestras categorías. Así, si vendemos zapatos de piel para mujer, por ejemplo, una progresión correcta sería zapatos–>zapatos para mujer–>zapatos para mujer. Como norma general, lo adecuado es utilizar el esquema página–>sección–>subsección. Claro está, la inclusión de una categoría como sección o como subsección depende de nuestro propio criterio, aunque se recomienda que, siguiendo el sentido común, la sección sea más genérica que la subsección.

Todos hemos visto muchas veces estos breadcrumbs tanto en tiendas online como en cualquier página que está organizada de manera ramificada. Suelen aparecer en la parte superior, para recordarnos la búsqueda que estamos realizando y en algunos casos también forman parte de esas urls amigables que ya hemos comentado. Si nuestra tienda online está programada en WordPress, Joomla u otros editores del estilo, tenemos muchas opciones de plugins que nos ayudarán a crear estos rastros de distintas maneras, en función del objetivo que queramos conseguir. A nivel de SEO, el reciente algoritmo de Google también “premia” las páginas que están bien organizadas de esta manera indexándolas en sus búsquedas con prioridad frente a otras. Así pues, se trata de un aspecto que no podemos descuidar, y que sin duda dotará a nuestra tienda online de un aspecto mucho más organizado, tal como nos gusta encontrar en cualquier ámbito.