Skip to main content

DHL inaugura el uso de drones para el comercio electrónico en el continente europeo

08-10-2014

La compañía de logística DHL ha empezado a usar  una aeronave no tripulada, o drone, para entregar paquetes en la isla de Juist (Alemania), en lo que afirma es la primera vez que se autoriza un dispositivo volador no tripulado para hacer repartos en el continente europeo.

 

La firma, propiedad de la alemana Deutsche Post, se suma a Amazon y Google en los ensayos para probar el potencial de estos modernos aparatos para repartir paquetes.

 

El drone  de DHL puede volar a 65 kilómetros por hora y lleva  medicinas y otros productos de necesidad urgente a esta isla sin automóviles ubicada frente a la costa norte alemana, en momentos en que no estén en funcionamiento otras formas de transporte, como pueden ser  las avionetas.

 

Si la prueba tiene éxito, la nave podría ser utilizada  para enviar este tipo de bienes a otras zonas remotas o durante las  emergencias. Sin embargo, los críticos de los aparatos de reparto no tripulados se ha mostrado bastante preocupados por la privacidad y la seguridad de la tecnología, señalando que estos aparatos podrían chocar con otros aviones o, incluso,  seres humanos, durante su trayecto.

 

Para el proyecto de Juist, Deutsche Post recibió el permiso del Ministerio de Transporte de Alemania y de la autoridad de control de tráfico aéreo para una zona de vuelo restringido que será utilizada solamente por este dispositivo. El drone tampoco sobrevolará viviendas.

 

La nave cuenta con cuatro rotores, pesa casi 5 kilos y puede llevar cargas de hasta 1,2 kilos. Su vuelo es totalmente automático, si bien será vigilado desde tierra y, dependiendo de las condiciones climáticas, el trayecto de 12 kilómetros hasta Juist durará entre 15 y 30 minutos. Los servicios hacia esta isla, en la que viven alrededor de  1.700 personas han comenzado hace unos días y  proseguirán  hasta mediados o finales del mes de  octubre.

 

DHL  ha anunciado que supervisará los 12 kilómetros de  vuelo a la isla. El robot no tripulado que es resistente al agua, nieve y polvo volará con piloto automático para entregar el medicamento y sin costo adicional durante la fase de prueba. Por último, la compañía ha afirmado que por el momento no tiene planes para hacer este tipo de entregas a gran escala. Así, se trata de una prueba, pero todavía no hay planes de expandirla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.