Skip to main content

El mantenimiento de nuestra base de datos

Como cualquier otro elemento de nuestra tienda virtual online, la base de datos requiere de un mantenimiento adecuado y de una actualización continuada.

En este sentido, existen unas tareas de mantenimiento básicas que no debemos descuidar:

  • Agregar y quitar registros cuando cambien los datos. En el caso de una base de datos de catálogo de productos será necesario añadir nuevos registros según se vayan adquiriendo nuevas mercancías y quitar registros según se dejen de vender algunos artículos.
  • Realizar cambios en la información almacenada en nuestra base de datos. En ocasiones tendremos que cambiar la descripción de un producto, como por ejemplo su precio.

Otras tareas

El mantenimiento de nuestra base de datos también puede incluir otros menesteres, como la revisión de archivos de registro, el control del rendimiento del servidor y la verificación de que nuestro disco duro no esté sobrecargado.

Estas tareas, similares a las necesarias para mantener un servidor web, requerirán de la participación de una persona ampliamente versada en la gestión de bases de datos, por lo que no debemos rasgarnos las vestiduras a la hora de buscar a un profesional cualificado que maneje estas cuestiones, pues esperar a que se produzca algún problema podría resultar fatal.
En este sentido, conviene destacar que el mantenimiento de nuestra base de datos nos evitará tiempos de inactividad inesperados y un mal rendimiento de nuestra tienda virtual online.

Cree copias de seguridad

Debemos asegurarnos de que existe una copia de seguridad de nuestra base de datos con regularidad (además de hacer otra copia de seguridad del resto de nuestro sitio web).
Huelga recordar que no debemos esperar a que nuestra base de datos deje de funcionar para comprobar si las copias de seguridad son buenas. Por dicho motivo, debemos probarlas de vez en cuando, seleccionando al azar un archivo o una tabla de la base de datos y restaurándola desde la copia de seguridad.

base de datos de nuestra tienda online

Una última recomendación

Cuando restauremos un archivo para comprobar que la copia de seguridad funciona correctamente no debemos sobrescribir en la base de datos activa, ya que si resulta que los datos de la copia de seguridad son malos, habríamos causado la misma situación que estábamos intentando evitar.

En lugar de esta operación, debemos restaurar los datos en nuestro servidor de pruebas y verificarlos en ese mismo lugar. En este sentido, ver algo restaurado desde la copia de seguridad es la única forma de tener la certeza de que los datos están siendo protegidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.