Skip to main content

El uso del cloud computing para nuestra empresa

Como dueños de una tienda online, una de nuestras prioridades será desde un primer momento el ahorro de costes. Entre ellos, todo lo referente a logística, el gran caballo de batalla de cualquier empresa: cuanto menos gastemos en equipamiento, más dinero podremos dedicar a otras necesidades, como pueden ser el contratar a expertos para que gestionen nuestras campañas de márketing y optimicen la rentabilidad de nuestra tienda online.

Una de las opciones que debemos tener en cuenta es la del cloud computing. Si nuestra tienda online no maneja demasiados recursos en red, es posible que no nos haga falta pensar en esta solución; pero si comenzamos a crecer, a incorporar personal y a necesitar una mayor capacidad de almacenamiento, se convertirá en una posibilidad muy útil, sobre todo, como hemos comentado, para ahorrar considerablemente en muchos aspectos distintos. Básicamente estamos hablando de un término muy escuchado hoy en día, el del almacenamiento en la nube, que aplicado al ámbito empresarial puede ramificarse de muchas maneras: desde el uso de programas almacenados de esta manera, hasta todo tipo de requisitos de infraestructura, datos o servicios conocidos como “backend” (aplicaciones móviles, por ejemplo). En suma, todo lo que pueda pasar de físico a digital con garantías de un buen funcionamiento, y sin que ello repercuta en nuestras necesidades diarias como tienda online.

Para decidir qué debemos confiar al cloud computing y qué no, lo mejor es contar con el asesoramiento de un experto en informática o telecomunicaciones. Asimismo, es importante que sepamos cuál es el tipo de nube que interesa más a nuestra tienda online: tenemos la nube pública, la privada o la comunitaria. La forma en que se comparten los recursos y la privacidad son, por tanto, otros aspectos muy a tener en cuenta, y que varían de un negocio a otro. No todo vale para todos los sectores; sobre todo, debemos considerarlo en función de nuestras necesidades reales.

Sólo en España, y en 2012, se detectó un crecimiento del 90% en la aceptación del cloud computing dentro de las empresas de todo tipo, lo que nos da una idea certera del éxito y la popularidad que está adquiriendo esta nueva forma de ofrecer servicios e infraestructura. El uso de la nube, sumado a todas las posibilidades que nos ofrece el software libre, nos ayudará a comenzar nuestra andadura como emprendedores y como tienda online con un desahogo importante en materia de desembolso económico.