Skip to main content

Errores de seguridad que debemos evitar en nuestra tienda online

La seguridad de nuestra tienda online tiene que pasar a convertirse en un tema prioritario para nosotros desde el mismo momento en que ésta sale a la luz. No sólo por la tranquilidad de nuestra base de datos o la inversión que hayamos realizado para ponerla en marcha; los usuarios que visitan una página web de reciente creación mirarán con mil ojos todo lo referente a la protección de datos y a la seguridad que les ofrezcan los métodos de pago que estén disponibles. Se trata de uno de los elementos que pueden decidir la confianza en una tienda online o, por el contrario, hacer que quede relegada al olvido, como tantas otras.

En nuestro blog hemos hablado de la seguridad alguna que otra vez, y de todo lo que implica y lo que debemos tener en cuenta en cuanto nuestra tienda online eche a rodar. Sin embargo, también existen consejos más generales, quizás de sentido común, que no debemos pasar por alto; en muchos casos obedecen a un problema de perspectiva o de percepción, más allá de nuestra pericia o nuestros conocimientos en materia de seguridad informática. Desde Tic Beat nos hablan de algunos de ellos:

-No basta con limitarse al antivirus y el cortafuegos. La seguridad informática, como hemos comentado, también atañe a la información que tenemos almacenada y a posibles filtraciones que no tienen nada que ver con un virus o un programa específicamente pensado para el ataque. A veces, tiendas online o páginas web de prestigio han mostrado agujeros de seguridad a causa de errores de programación, de “puertas traseras” que se dejan abiertas no para los hackers, sino para quien tenga un mínimo de conocimiento.

-No debemos descuidar nuestra red en ningún momento, o pensar que “ya está todo hecho” en cuanto hemos seguido las indicaciones de “nuestro amigo el informático”. No hay día en que no surja un nuevo tipo de amenaza en Internet, o bien evolucionen otras ya conocidas, por lo que es importante que estemos al día y que entendamos la seguridad como un proceso constante.

-Las cláusulas de confidencialidad se vuelven imprescindibles desde el momento en que tenemos más de un trabajador en nuestra tienda online. Sin caer en la paranoia, debemos tener presente que hay que blindarse y salvaguardar la legalidad siempre, por el bien de nuestros clientes, por férrea que sea la confianza que tengamos en las personas a nuestro alrededor.