Skip to main content

Esta noche es nochebuena y mañana Navidad

Esta noche es nochebuena y nos apetece hablar de esta festividad tan especial. La NocheBuena (Noche Santa) comienza a la caída del sol del día 24 de diciembre. Los fieles cristianos se preparan para ver en el cielo la luminaria estrella y, a las doce, celebran el nacimiento de Jesús de Nazaret, el Salvador, con cantos y villancicos, tanto en los actos públicos como en la celebración Misa de Gallo. Las costumbres varían de unos a otros países pero en  general la familia se reúne para cenar  y , sobre todo en los países protestantes, intercambiarse regalos. … El origen de las fiestas lo podemos referir a la época romana, durante la festividad de las Saturnales, que se celebraba con grandes comidas.

En España se considera ya como una fiesta de carácter cultural, ya que numerosas familias ateas también lo celebran. El día de la Nochebuena es un día muy especial para muchas personas. Además de celebrar religiosamente el nacimiento de Cristo, la Nochebuena es un día de reunión familiar, la cena es también especial, hay marisco, todo tipo de embutidos, cordero, pescado, caldo…. Es un día muy alegre. Una vez terminada la cena le toca el turno a los dulces navideños: mazapanes, turrones, polvorones…acompañados de sidra o cava y es en este momento cuando se procede al brindis de “Feliz Navidad” y posteriormente comienzan los cánticos navideños. La familia reunida alrededor de la mesa canta villancicos acompañados por panderetas, zambombas y la típica botella del anís.

Antiguamente en la Nochebuena los chicos solían salir a las calles y pedir casa por casa el aguinaldo, cantando villancicos. Hoy en día el aguinaldo suelen dárnoslo nuestros padres, después de cantarle alguna canciocilla graciosa. Algunas familias suelen hacer esta noche lo que se conoce como el amigo invisible. El amigo invisible o amigo secreto, es un juego muy popular en el que participa toda la familia y se hacen regalos entre sí sin que se sepa quién ha sido.

En Nochebuena  también siempre se celebra la “Misa del Gallo”. Según la tradición, el gallo fue el primero en presenciar el nacimiento del niño Jesús y anunciarlo al mundo lo que había pasado.

En esta noche también ocurre un acontecimiento muy emocionante y esperado por todos los niños: la llegada de Papa Noel.

Papá Noel, Santa Claus, Viejito (o viejo) Pascuero, Colacho o San Nicolás son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente al personaje legendario que según la cultura occidental trae regalos a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás. Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de Bari (Italia). Aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en gran parte de San Nicolás, la imagen familiar de Santa Claus con el trineo, los renos y las bolsas con regalos es una invención estadounidense. A día de hoy, la historia cuenta que Papá Noel vive en el Polo Norte acompañado de un grupo de duendes que son los encargados de fabricar los juguetes que desean los niños de todo el mundo. Cuando llega la noche del 24 de diciembre, Papá Noel carga todos sus regalos en un saco y recorre el mundo en un trineo dejando los regalos de los niños debajo del árbol de Navidad. Es una ilusión muy grande para todos los niños la llegada de este viejecito barrigudo, de tez rosada, vestido con traje rojo y larga barba blanca y que puede haber mejor en esta vida que la sonrisa de un niño.

Todo el equipo de www.urbecom.com os desea feliz navidad y que la nochebuena sea un momento familiar e inolvidable para todos. FELIZ NAVIDAD!!!!!!!