Skip to main content

¿Existe el efecto contrario al showrooming?

Hace un tiempo comentamos cómo aprovechar el showrooming en nuestra tienda online, e incluso tiempo después comentamos que el showrooming se lleva casi el 50% de las compras online, y seguramente ahora la situación siga mejorando. Pero la cuestión es: si las personas que quieren comprar por Internet van a las tiendas a ver el producto antes de finalmente comprarlo en la red, ¿existe el efecto contrario? ¿Hay personas que ven los productos en Internet y finalmente los terminan comprando en un comercio de toda la vida o en un centro comercial?
Por lógica la respuesta es sí. Y la razón más evidente cabría esperar que fuera que las personas prefieren comprar fuera de la red porque les da más confianza, y algunos porque prefieren ayudar comprando a sus vecinos o a gente de su localidad antes que los de fuera. Algunas personas simplemente habrán visto en la red algo que no conocían y miran si existe en las tiendas en las que suele comprar. Puede haber muchas razones por los que esto pase, pero evidentemente sí existe el efecto contrario al showrooming.

contrario showrroming

De hecho, hace muy poco Ofertia realizó un estudio, consultando a más de 6400 personas, para desubrir esta tendencia. Después de ver las ofertas en el catálogo, el 80% pensaban ir a la tienda, un 76% fueron a la tienda y el 93% compraron en ella. Cada vez más personas buscan las ofertas en Internet y acaban comprando en la tienda física. Pero fuera de esto, está claro que hay personas que, sin consultar catálogos, acaban viendo algo en Internet, incluso comparar precios y después comprando en una tienda física. E incluso muchas de estas personas están dispuestas a pagar más por ello.

¿Existe alguna forma de poder combatir esto las tiendas online que quieren mejorar sus negocios? Sí, claro que existe. Por un lado mejorando los precios, para los que sólo se fijan en los precios, y por el otro inspirando confianza, para los que no confían en los negocios online. Los que puedan permitírselo, les ayuda mucho tener una tienda física en las que respaldarse (aunque es una inversión fuerte para muchos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.