Skip to main content

Internet no es lugar para tímidos

En la vida real, los vendedores más tímidos siempre tendrán la posibilidad de que sea el cliente el que diga “Hola, ¿qué tiene usted para ofrecerme?”. Sin embargo, vender por Internet es algo mucho más complejo. En el universo virtual usted necesitará grandes dosis de convicción y atrevimiento para encontrar nuevos consumidores, suministrarles información y venderles los productos y servicios de su tienda virtual online.

Deberá ser usted el que envíe mensajes a los grupos de discusión, el que remita correos electrónicos y el que, en última instancia, responda a las preguntas de sus futuros clientes, ya que nadie le va a prestar su atención por voluntad propia. Tampoco puede sentarse y esperar a que sea la gente la que encuentre su escaparate electrónico sin que nadie le haya dicho antes dónde está y por qué debe visitarlo.

Internet no es lugar para tímidos

La clave del marketing online: hacerse visible

La venta online es una batalla en la que sólo triunfan unos pocos: aquéllos que se sirven del marketing, que no es otra cosa que ganar visibilidad, algo que indudablemente requiere de mucho esfuerzo.

A la hora de crear una tienda online, el comerciante deberá plantearse una meta inicial: ganar presencia en el mercado. Su producto trata de dar respuesta a unas necesidades, por lo que no deberá tener miedo a dar a conocer esa solución; simplemente, deberá hacerlo de un modo útil e informativo.

Claves para ganar presencia en el mercado

  • Diferenciarse del resto de tiendas virtuales online resultará fundamental, por lo que primeramente deberá escoger un nombre que refuerce la identidad de su negocio. En este sentido, resulta esencial que, si por ejemplo pretende vender libros, las palabras “libro”, “papel” u otras similares figuren en el nombre de su tienda virtual.
  • Participe en foros, pues es ahí donde están los clientes potenciales de su negocio y donde usted podrá suministrarles todo tipo de información. Asimismo, gane presencia en el mercado incluyendo la firma de su portal al final de los mensajes que vaya dejando en dichos foros.
  • Cree sus propios foros, siempre centrándolos en asuntos a los que su tienda virtual on line podrá dar una respuesta eficaz.
  • Trate de participar en coloquios y conferencias, ya que así ganará credibilidad ante mucha gente a la vez.
  • Publicítese a través de artículos, consejos y cualquier otro documento que otorgue credibilidad a su compañía, pero no se olvide de citar el nombre de la misma. Recuerde: el objetivo es ganar presencia y credibilidad, por lo que la información que publicite tendrá que ser lo más útil posible.

Sírvase de la experiencia de otras tiendas virtuales online. Conviene leer con atención páginas especializadas y revistas relacionadas con su segmento de mercado. Lo que usted pretende conseguir, seguramente ya lo han intentado otros con anterioridad, así que intente servirse de la experiencia de estos precursores en su propio beneficio. Su éxito comenzará a ser palpable cuando sea usted el que protagonice las informaciones de esos medios virtuales o impresos.