Skip to main content

La creatividad publicitaria en tu tienda online

Tan importante como la estrategia de márketing o de SEO que desarrollemos para nuestra tienda online es el hecho de llamar la atención a nuestros consumidores con la publicidad. Y no sólo aquella que nos puede proporcionar Google, por ejemplo, sino también la que nosotros mismos desarrollemos, como es habitual, para otorgar una imagen distintiva a nuestra empresa, que la haga destacar entre las demás.

Las normas que rigen la publicidad en una tienda online son, como es evidente, prácticamente iguales a las de la publicidad “analógica”. Desde que este ámbito se popularizó, es decir, cuando la sociedad de consumo hizo necesaria la visibilidad de la marca propia frente a las demás, se han seguido unas pautas para apelar a la psicología del receptor que todavía hoy, décadas después, tienen validez. Aunque, como sabemos, el medio también condiciona el mensaje, y está claro que un anuncio en papel no se visualizará o asimilará igual que otro que tenga que aparecer en una página web.

Algunos de los valores añadidos que podemos darle a la publicidad de nuestra tienda online, y que un buen creativo o copywriter debe saber aprovechar, son los siguientes:

-Presentar un problema y nuestro servicio como una solución. Es quizás la estrategia más clásica que solemos ver en la publicidad, y la más fácil de asimilar y entender.

-Utilizar una metáfora para definir nuestros servicios o productos. En este caso hay que ser muy cuidadosos, ya que es importante que la metáfora sea clara y precisa, a la par que suficientemente ingeniosa.

-Llevar el mensaje a los extremos. Se trata de otra técnica muy sencilla de entender por cualquier receptor, y que además podemos utilizar con recursos cómicos o tan ingeniosos como las metáforas. Podemos mostrar las consecuencias que tendría no utilizar nuestros servicios de forma extrema (por ejemplo, si somos una empresa de mensajería, podemos enseñar en el anuncio a una compañía cuyos paquetes forman una montaña que nadie más que nosotros es capaz de enviar a tiempo); comportamientos erróneos también exagerados y que se corrigen con nuestra ayuda… Esta clase de publicidad en nuestra tienda online puede llegar a ser muy llamativa y permanecerá en la memoria durante bastante tiempo, por lo que resulta bastante recomendable.

Naturalmente, otro recurso importante, ya que estamos hablando de una tienda online y todas sus posibilidades, es el de la interactividad. Con algo más de esfuerzo, podemos desarrollar campañas publicitarias en las que el usuario participe de alguna manera, tal vez eligiendo una opción entre varias, participando en un pequeño juego… Las posibilidades son inmensas, y si ponemos en ello toda nuestra creatividad y empeño los resultados pueden llegar a sorprendernos.