Skip to main content

La importancia de los smartphones para nuestra tienda online

Como dueños de una tienda online, debemos conocer a fondo uno de los principales mercados para nuestra publicidad: el de los smartphones. Ya hemos dado consejos en nuestro blog en otras muchas ocasiones y recordado que, aunque las estrategias de márketing siguen siendo muy similares a las que llevamos a cabo en los medios tradicionales, no debemos obviar los nuevos escenarios en los que nos movemos, que ya se encuentran implantados de forma muy poderosa. Uno de ellos es la navegación a través de los dispositivos móviles y especialmente de los smartphones, que ha dejado de ser una tendencia reservada a unos pocos para convertirse en una opción preferente para la mayor parte de los usuarios.

Una reciente infografía elaborada por la página Startapp.com nos muestra cuál es el comportamiento generalizado en este sentido. A la hora de localizar tiendas online, nos encontramos con que hasta un 50% de las búsquedas que se realizan en un sector determinado y de manera local se hacen por el teléfono móvil. Aunque las estadísticas se basan en el sector estadounidense, no andan muy lejos de lo que puede detectarse a nivel global; el ritmo de vida cada vez más acelerado y las horas que pasamos fuera de casa hacen que los móviles se conviertan en aliados para realizar esta clase de gestiones en los ratos que tenemos libres entre compromiso y compromiso. Los usuarios de smartphones afirman que “se dan cuenta” de la publicidad, y en muchos casos no la ven como algo invasivo sino como una fuente de información. Así, hay más porcentaje de clics en la publicidad móvil que en la que se visualiza en ordenadores.

Viajes, restaurantes y alquiler de coches son algunos de los topics más buscados en smartphones. Y en muchos de ellos observamos claramente resultados bastante descorazonadores: un número muy alto de todos ellos no tiene optimizadas sus páginas webs para la visualización en esta clase de pantallas, con lo cual la experiencia del usuario deja bastante que desear. En muchos casos, esto es motivo de abandono por parte de posibles compradores. Tenemos a nuestra disposición, en Internet y de manera gratuita, numerosas herramientas que nos pueden ayudar en el diseño de nuestra tienda online para optimizar detalles como el de la resolución de pantalla, la disposición de los iconos, el aprovechamiento de las opciones táctiles… y, por supuesto, la mejor manera de presentar nuestra publicidad para que llame la atención a los usuarios durante la navegación.