Skip to main content

Cómo redactar notas de prensa para nuestra tienda online

Puede parecer un mundo muy alejado del de las tiendas online, y es que las notas de prensa, indudablemente, pertenecen al terreno de los medios de comunicación y el periodismo. Sin embargo, como empresarios, y teniendo en cuenta la amplitud de  conceptos que podemos encontrar hoy en día en el márketing online, es posible que tengamos que vernos en la tesitura de redactar notas de prensa para promocionar a traves de los canales institucionales productos, eventos, iniciativas, concursos… en suma, todo aquello que finalmente esté enfocado a conseguir una difusión y atraer compradores a nuestra tienda online. Por ello, nunca viene mal conocer las nociones de redacción de una nota de prensa.

La base de una nota de prensa es prácticamente la misma que posee la buena publicidad: debe llamar la atención, en este caso no sólo sobre aquello que se publicita sino también sobre nuestra tienda online, y no cansar ni aburrir al lector. Muchas notas de prensa caen en el error de convertirse en una retahila de datos e información que pueden resultar útiles para el periodista que elabora la noticia a posteriori, pero tiene poco valor como elemento comercial. Una nota de prensa de nuestra tienda online debe contener, claro está, datos concretos, números, estadísticas siempre que sea necesario, pero nunca en exceso. Si queremos incluir esta clase de información, debemos hacerlo de manera que no quede artificial y que se encuentre al hilo de la lectura del texto.

Las citas de figuras de autoridad o personajes relevantes en nuestro terreno también pueden llamar la atención. Si somos lectores habituales de prensa, sin duda estaremos familiarizados con los conceptos que rigen un titular: claridad y concisión. Debe buscar el responder a los famosos interrogantes del periodismo: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. Si estamos anunciando un producto de nuestra tienda online, está claro que no es necesario cumplirlos todos; si se trata de un evento, por ejemplo, o de una noticia como tal, sí sería deseable intentar incluir todos estos interrogantes.

Las imágenes son fundamentales en nuestro caso, donde la orientación comercial es la clave. La nota de prensa puede estar muy bien redactada, pero si no entra de manera “visual” su efecto publicitario puede verse diuido. Por último, no nos olvidemos de que, aunque sea un texto corto y conciso, la nota de prensa que elaboremos para nuestra tienda online debe seguir una estructura ordenada, como haríamos con cualquier artículo de un blog o las descripciones de nuestro catálogo, por ejemplo.