Skip to main content

La venta cruzada, llama la atención sobre tus productos

Una de las principales características que definen a las grandes tiendas online es su versatilidad. Un usuario puede entrar en páginas como Amazon, por citar el ejemplo más clásico, y comprar productos completamente diferentes entre sí sin necesidad de “salir al exterior”. No es otra cosa que la filosofía de los grandes almacenes aplicada al ámbito online y cada vez más de moda, conforme crece y se expande el comercio electrónico frente al tradicional.

Pero mientras que en los grandes almacenes resulta muy sencillo orientarnos (muchas veces incluso tenemos ya intelectualizada la disposición básica de los mismos, que se repite de manera inevitable), en una tienda online es distinto, ya que no hay dos configuraciones iguales en la Red. Al igual que un dependiente que se aproxima a nosotros y nos pregunta si puede ayudarnos en una tienda física, debemos encargarnos de guiar a nuestros visitantes por nuestra tienda online  para que encuentren no sólo aquello que han venido a buscar, sino también se sientan interesados por otra serie de productos análogos: por ejemplo, un cable si han adquirido un producto electrónico, pilas… Este tipo de ofrecimiento recibe el nombre de venta cruzada o cross-selling en inglés.

Podemos implementar diferentes formas de venta cruzada en nuestra tienda online. Por una parte, mediante tags o categorías, indicándole al consumidor cuáles son los productos similares al que está consultando. Esto puede ser útil si su intención es la de comparar prestaciones y precios de los mismos (es lo que se llama up-selling). Por otro lado, también existe la posibilidad de elaborar recomendaciones tomando como base el comportamiento de los visitantes; la página “aprende” las costumbres de éstos y las muestra a los posibles compradores que considera afines. No es otra cosa que ese famoso mensaje que encontramos tantas veces en el que se nos dice que “otras personas que han comprado el producto que nos interesa también se han llevado éste”. Este método puede no ser tan acertado como el anterior, sin duda, ya que a veces las recomendaciones resultan bastante dispares.

La venta cruzada es útil no sólo como herramienta para nuestra tienda online y como un método para ir guiando al visitante a través de nuestro catálogo, sino también a nivel de SEO. Nos permitirá una mejor indexación de la página según los robots de búsqueda de Google, al incluir más enlaces internos, y por tanto nos ayudará a ir escalando posiciones en el buscador.