Skip to main content

Los agentes inteligentes de Internet

A continuación, analizaremos un tipo de tecnología que ha comenzado a aplicarse en los últimos tiempos en modelos de negocio comerciales como las tiendas virtuales online y que pueden erigirse en una herramienta esencial para vender por Internet: los agentes inteligentes, unos sistemas que a menudo actúan como nuevos intermediarios en la economía virtual.

Estos agentes software son programas que operan y observan el entorno que los rodea, desarrollan un conjunto de acciones que constituyen un comportamiento y aprenden de los resultados de estas acciones.

Características

Todo agente inteligente debe presentar en un grado mayor o menor las siguientes características:

  • Autonomía: Los agentes operan sin la intervención directa del ser humano y presentan alguna clase de control sobre sus acciones y su estado interno.
  • Sociabilidad o comunicación: Se trata de programas software que interactúan con las personas y con otros agentes de forma cooperativa, mediante alguna clase de lenguaje de comunicación.
  • Aprendizaje: Estos sistemas perciben su entorno y responden a los cambios que ocurren en él desarrollando un comportamiento orientado hacia su objetivo. Ese entorno puede ser un usuario, otros agentes, una red local, Internet… O una combinación de los anteriores.
  • Movilidad: Los agentes se mueven sobre alguna dimensión; es decir, viajan a través de la web o de archivos de datos.
  • Los agentes y el comercio electrónico

Los agentes se diferencian del software tradicional en que son semiautónomos, personalizables y están funcionando constantemente. Estas cualidades los convierten en unas herramientas extremadamente útiles para una amplia variedad de tareas relacionadas con la gestión de procesos e información.

Por tanto, no debe sorprender el hecho de que estas mismas cualidades sean de una enorme utilidad en un entorno rico en información y procesos como es el caso del comercio electrónico, y más concretamente, de las tiendas virtuales online.

los-agentes-inteligentes

Capacidad de búsqueda y negociación

Una de las principales funciones de los agentes inteligentes en el comercio electrónico es su capacidad para analizar las bases de datos de los catálogos electrónicos y devolver los resultados de esas búsquedas.

Otra importante aplicación por la que estos sistemas son tan importantes es por su elevada capacidad de negociación y, por tanto, de cubrir las carencias de la mayoría de catálogos electrónicos, que soportan únicamente un sistema de precios fijos y en los que antes era imposible conseguir algún tipo de rebaja sin tener que recurrir al teléfono o a la negociación presencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.