Skip to main content

Los cambios radicales provocados por la Red

Internet está suponiendo cambios radicales en la forma de hacer negocios, pero muchos de estos cambios no son nuevos, sino que son cambios que habían comenzado antes de la aparición de la Red y que se han visto acelerados por ella.

A continuación realizaremos una breve enumeración de los principales cambios -especialmente los relacionados con las tiendas virtuales online y la venta por Internet- que se están viendo acelerados por Internet.

Cambios con mayor impacto

Los cambios acelerados por la Red con un mayor impacto en los negocios son:

  • Concentrarse: Algunas empresas están utilizando Internet para centrarse en lo que ha sido su negocio tradicional, como puede ser el caso de los periódicos y los medios de comunicación tradicionales.
  • Diversificarse: Otras empresas, por el contrario, están utilizando Internet para diversificar su actividad, accediendo a nuevas líneas de negocio.
  • Mayor actividad empresarial: Debido a los bajos costes que supone montar una tienda virtual online o cualquier otro negocio en Internet, el número de negocios que están apareciendo -y al mismo tiempo desapareciendo- se está incrementando considerablemente.
  • Menores barreras de entrada: Internet supone una aceleración a la globalización, lo que se une a la globalización de los mercados de capitales y las rondas negociadoras de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
  • Mayores alianzas entre empresas: Internet permite crear alianzas entre empresas separadas geográficamente con intereses comunes y con un bajo coste de coordinación. Asimismo, la Red permite ofrecer conjuntamente los productos de dos empresas que son complementarios entre sí -un punto muy interesante para los que nos dedicamos a vender por Internet-.
  • Conversión de algunos productos o servicios: Es el caso de los libros, agendas, música o juegos infantiles que ya se pueden encontrar en el ámbito electrónico.
  • Empresas dinámicas en Red: Este concepto se deriva del hecho de que el coste de integración con clientes y proveedores es prácticamente inexistente, por lo que se hace factible que parte de los procesos de la compañía se realicen fuera de ella.

cambios-radicales-provocados-por-la-red

Internet, un negocio en sí mismo

Entre todos estos cambios existen algunos que posiblemente han sido generados por la propia aparición de la Red. En este sentido, no resulta disparatado pensar que en el futuro veremos más cambios en la forma de hacer negocios que ni podríamos haber imaginado antes de la llegada de Internet.

Al elegir la Red para situar nuestra actividad empresarial -a través de nuestra tienda virtual online-, nosotros nos estamos convirtiendo en protagonistas de una forma de hacer negocios que posiblemente sea la más extendida del mundo en apenas unos años.