Skip to main content

Los directorios, nuestro trampolín

Es de todos bien sabido que la mayoría de internautas acude a directorios como Google o Yahoo cuando desea encontrar una página web determinada, así como cualquier otro tipo de información. En este sentido, el comercio electrónico no es una excepción.

Si la máxima aspiración de un empresario radica en que su nombre aparezca en las listas que reconocen a los emprendedores más exitosos de cada año, nuestro objetivo debe centrarse en conseguir que nuestra tienda virtual online aparezca entre los primeros resultados de una búsqueda en Google relacionada con el sector en el que operamos.

Sencillo y gratuito

Normalmente, añadir la URL de nuestro negocio a este tipo de directorios es completamente gratuito, por lo que debemos intentar que nuestra tienda virtual forme parte del mayor número de directorios posibles. A continuación, expondremos los pasos a seguir para sacarle el mayor partido a su inscripción en este tipo de dominios virtuales.

¿Cómo aparecer en un directorio?

Todos los directorios gratuitos cuentan con un sencillo formulario que deberemos rellenar para que nuestra tienda virtual aparezca listada en ellos. Sin embargo, antes de rellenar el formulario deberemos tener muy claro cómo deseamos aparecer en el directorio, por lo que conviene elaborar una descripción de nuestra tienda virtual previamente.

Asimismo, nos aseguraremos de incluir nuestras principales señas de identidad: el nombre de nuestro negocio, nuestra dirección de correo electrónico y la dirección de nuestra tienda virtual online.

Las palabras clave

Junto a los datos anteriormente expuestos, debemos tener muy claro las palabras clave bajo las que aparecerá listada nuestra tienda virtual. En este sentido, los directorios suelen requerir un mínimo de tres términos o categorías bajo los que nuestro negocio podrá ser encontrado por cualquier internauta.

Resulta muy útil navegar por los directorios en los que pensemos que nos convendría aparecer listados para hacernos una idea de las palabras clave que debemos utilizar.

Aunque suene a perogrullada, si por ejemplo pretendemos vender lavadoras, términos como “lavadora”, “electrodoméstico” o “cocina” deberían formar parte ineludible de nuestra lista de palabras clave.

directorios

Una descripción acertada

A continuación, tendremos que resumir la actividad de nuestro negocio en apenas 50 palabras, o tal vez menos, por lo que conviene que este texto sea tan claro como sugerente, para que exponga con total precisión la actividad de nuestra tienda virtual online y a la vez logre atraer la curiosidad de la gente.

Una buena descripción, unida a la correcta elección de las palabras clave, pueden hacer que vender por Internet sea mucho más fácil de lo inicialmente previsto, tan fácil como realizar una búsqueda en Google.

La comodidad se paga

Otra opción para formar parte de los principales directorios consiste en pagar a las denominadas ‘empresas de visibilidad en Internet’ para que sean ellas las que incluyan nuestra tienda virtual en estos listados. El objetivo se habrá conseguido de una forma rápida y eficaz, pero obviamente bastante más cara.

No obstante, existen alternativas más baratas, como el software Submit, que permitirán que nuestra tienda virtual forme parte de una elevada cantidad de directorios en apenas unos minutos.