Skip to main content

Novedades en el algoritmo de Google

El famoso algoritmo de Google, del que tanto oímos hablar en el terreno del SEO, no es otra cosa que el criterio que la compañía utiliza para priorizar unas páginas sobre otras a la hora de situarlas como resultado de una búsqueda, e incluso para penalizarlas en caso de que detecte prácticas inválidas (spam, scam, contenido duplicado de otras webs, etc.). Es una fórmula casi tan secreta como la de la Coca-cola: se dice que sólo unas pocas personas de Google la conocen, y nadie de forma completa, para que no pueda filtrarse y ser utilizada por terceros para falsear datos.

De todas maneras, Google nos indica cada cierto tiempo los cambios que realiza, ya que no se trata de una norma inmutable; es inevitable que varíe de forma regular, para adaptarse a las modificaciones en las tendencias y a las necesidades de los usuarios. La principal novedad que se nos ha presentado en los últimos días es la relativa a la actualidad de los contenidos. Ahora, los primeros enlaces que aparecerán en la lista serán los que se encuentren más próximos en el tiempo. Por ejemplo, si buscamos “partido Real Madrid”, lo primero que veremos serán los encuentros más recientes. Del mismo modo para situaciones futuras.

La tecnología que permitirá este filtrado se llama Caffeine, y en realidad lleva siendo utilizada por Google aproximadamente un año. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando ha empezado a ofrecer resultados mucho más visibles, y por supuesto vitales para el SEO. Según los cálculos de la propia compañía, pueden verse afectadas por esta actualización del algoritmo hasta un 35% de las páginas actuales. Como suele ser habitual cada vez que presentan cambios de este tipo, ahora empieza una carrera contrarreloj para modificar o adaptar los contenidos.

Si vamos a crear tienda online y a asociarle alguna plataforma de gestión de contenidos, como puede ser un blog, una red social, etc., debemos prestar especial atención a estos aspectos. Un blog, por poner el ejemplo más común, debe ser un escaparate de actualidad; si buscamos y publicamos noticias de nuestro sector antiguas ofreceremos una imagen poco rigurosa. Recordad que, en el mundo 2.0, un día de retraso ya puede convertir una información en obsoleta…

En nuestro blog ya os hemos dado algunos consejos más sobre cómo redactar adecuadamente un blog. Hace uso de ellos, además de lo que hemos comentado hoy, y no tendréis nada que temer ante las cambiantes mareas de Google.

Fuente imagen: Auxilio blog.

Una respuesta a “Novedades en el algoritmo de Google”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.