Skip to main content

¿Qué es el ránking Alexa y para qué sirve?

De entre las muchas maneras de medir las visitas y el tráfico de una web, el ránking Alexa es uno de los que debemos tener más en cuenta a la hora de comprobar cuántas personas entran en nuestra tienda online. Del mismo modo que desde el primer momento es importante que sepamos dominar Google Analytics y extraer toda la información que nos proporciona, extremadamente útil para algunos temas, del mismo modo debemos conocer Alexa y todas sus particularidades. En algunos aspectos, es bastante diferente de Analytics.

Alexa viene a ser algo como el audiómetro de Internet: una manera de saber el número de personas que han visitado nuestra tienda online tomando como referencia los últimos tres meses. Para que lleve a cabo esta medición, es imprescindible que tengamos su barra configurada en nuestro navegador. Una vez hecho esto, y naturalmente cuando nuestra tienda online tenga ya al menos tres meses en funcionamiento, podremos consultar los datos en http://www.alexa.com/.

La popularidad de Alexa está fuera de toda duda, y hoy en día es uno de los ránkings más fiables. Sin embargo, el ascenso en él es lento, por lo que no debemos desesperar si al principio nos encontramos en puestos muy bajos. Además, sólo empiezan a contabilizar las páginas que tengan más de mil visitas mensuales. Combinando la información estadística que nos proporciona Alexa con la de Analytics, por ejemplo, así como otras herramientas que midan nuestro impacto en redes sociales, podemos obtener una visibilidad bastante completa, que nos ayude a modificar estrategias en la tienda online y encontrar cuáles son los contenidos que debemos refozar (o tal vez eliminar) en pro de conseguir mayores visitas.

No obstante, hay algunos parámetros en los que Alexa puede sernos menos eficiente para nuestra tienda online y que hemos de tener muy en cuenta. Por ejemplo, las páginas https no se cuentan. Esto puede sernos un problema,  o directamente invalidar Alexa para nuestras estadísticas: son muchas las tiendas online que usan este cifrado seguro a la hora de finalizar las transacciones, con mucha lógica. También se observa, por regla general, una tendencia a favorecer las páginas en inglés; éste es otro de los factores que puede hacer que ascendamos puestos en el ránking muy despacio.

La página web de Alexa, como podemos comprobar al echar un primer vistazo, es muy completa y útil, y nos ayudará a resolver todas esas dudas que nos puedan surgir de su uso. En ella encontraremos también la barra que tendremos que instalar para comenzar a contar en su ránking.

Una respuesta a “¿Qué es el ránking Alexa y para qué sirve?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.