Skip to main content

Territorio Creativo publica su informe sobre e-commerce en España

Es posible que todo lo relativo al ámbito del e-commerce, márketing online y cómo crear una tienda online nos resulte un poco intimidante al principio. Parece un terreno todavía profano, propio más del mundo anglosajón que del nuestro. Pues bien, para arrojar un poco de luz sobre el tema y ayudar a los profesionales que quieran iniciarse en él, la empresa Territorio Creativo ha publicado en su blog su Informe de Social E-commece 2011, elaborado en colaboración con Correos. Podéis descargarlo de forma totalmente gratuita, y conocer de la mano de expertos la situación actual del sector en nuestro país.

Empezando desde los casos particulares y terminando en lo más general, el informe recoge las principales iniciativas que se han estado llevando a cabo en España en los últimos meses, prestando especial atención al sector de los viajes. En este aspecto, todos sabemos la gran importancia que ha adquirido Internet y el comercio electrónico: muchas son las agencias y oficinas de viajes que han tenido que echar el cierre ante el empuje de las tiendas virtuales y la facilidad de acceder a las ofertas y formalizar las compras desde casa.

Además de un vistazo a los factores puramente comerciales que impulsan esta tendencia, el informe también se detiene en todo lo relativo a la comunicación social. Como afirman sus creadores en la introducción, “el márketing social y el comercio social son absolutamente complementarios”. Los medios sociales (no sólo redes como Facebook, Twitter o Tuenti, sino también blogs y similares) son los escogidos por un gran número de empresas para facilitar atención al cliente, que puede realizarse de este modo de manera mucho más ágil. La posible “frialdad” de los medios digitales queda mitigada por el uso común que cualquier persona hace hoy en día de ellos, y sobre todo por la importante figura del community manager.

Además, en el informe se dedica un especial interés a un aspecto que ha dejado de ser una rareza para convertirse en una tendencia cada vez más acusada: la utilización de smartphones para navegar y para realizar transacciones. Iniciativas recientes como Google Wallet nos lo confirman: el móvil, ese ordenador en miniatura, es ya uno de los medios preferidos por los compradores para todo tipo de gestiones. Por tanto, cualquier tienda online haría bien en prestarles la debida atención y en desarrollar aplicaciones adaptadas a ellos (así como los códigos QR, de los que ya os hemos hablado en nuestro blog con anterioridad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.