Skip to main content
allo-whatsapp-inteligente-de-google

Allo, el “WhatsApp inteligente” de Google

Este pasado miércoles, Google presentó Allo, su aplicación de mensajería instantánea, el “WhatsApp del futuro”, como lo califican en muchos portales.

Google es, ahora mismo, una de las compañías más punteras (sino es la número uno) en tecnología del mundo, y sus servicios son cada vez mayores, y mejores. El mejor buscador, la mayor plataforma de vídeos, uno de los mejores mapas… – Google, YouTube, Maps –. Pero claro, en este mundo tan cambiante y competitivo, desde Google no pueden parar de innovar.

Si hace nada lanzaron la nueva aplicación para videollamadas, Duo, ahora querían terminar de completar su abanico de servicios ofreciendo una aplicación de mensajería instantánea, Allo.

Y así lo hizo, con un lanzamiento mundial tanto para Android como para iOS (a partir de la versión 9.1) aunque algunas funciones se encuentran disponibles solo en inglés, asunto que ya han asegurado que irán corrigiendo “a corto plazo”.

Desde Google se han propuesto destronar a WhatsApp y Messenger, o al menos hacerse un hueco entre ellos, con el enorme desarrollo que tiene Allo a sus espaldas.

Lo más destacable de Allo, sin lugar a dudas, es su asistente, el asistente de “Ok Google”.
Éste está incluido en la aplicación pero con muchas novedades.

Lo primero es que para comunicarnos con él podemos hacerlo tanto por audio como por escrito (aunque solo contesta escribiendo) y directamente a él o nombrándolo (@Google) en medio de una conversación. ya sea individual o un grupo. Por lo tanto, si en medio de una conversación sale una pregunta (¿Cuánto mide una moneda de 50 cent?), basta con preguntarle a “@Google”.

­

El asistente irá aprendiendo de nuestra manera de expresarnos, y nos ofrecerá una serie de opciones para hacer: contar un chiste, proponer un juego, anotar algo en la agenda, crear un recordatorio, ver tus fotos, buscar algo, traducir… sin olvidar que incorpora el motor de búsqueda Google y sus servicios que ya hemos mencionado (YouTube, Google Photos, Maps..).

Además el asistente, como hemos dicho, aprenderá nuestra manera de expresarnos pero ¿para qué?. Pues porque incluye respuestas predictivas para los mensajes de nuestros contactos. Por lo tanto, cuando te pregunten por ejemplo, “¿qué tal estas?”, Allo te podrá proponer “Bien ¿y tú?” o respuestas similares, adaptándose, como hemos dicho, a la forma en la que nos expresemos habitualmente.

Un gran avance en esto último lo tienen gracias a la start up francesa que compraron hace unos meses cuya tecnología es capaz de reconocer qué contiene una foto, animales, personas, objetos, una puesta de sol…

También incluye el cifrado de mensajes “extremo a extremo” como hizo WhatsApp, evitando que los mensajes queden en ningún servidor y siempre vayan encriptados y una posibilidad de crear conversaciones al estilo Snapchat, que se “autodestruyen”.

Veremos la  aceptación que tiene la aplicación entre sus usuarios, y si tiene más éxito que con Google+.