Skip to main content

Analizar la comunidad de nuestra tienda online en Pinterest

Ya hemos hablado en alguna ocasión de Pinterest como una herramienta para nuestra tienda online que, a pesar de no ser de las más populares, es sin duda una de las más llamativas. Pinterest funciona como un “escaparate online” en el que podemos mostrar nuestros productos con una resolución excelente, y al mismo tiempo nos dará una herramienta más para crear comunidad y compartir con nuestros usuarios. Hasta ahora, quizás, el principal impedimento que algunos veían para utilizarlo era la forma de evaluar su eficiencia. ¿De qué manera podemos saber si nuestras publicaciones están teniendo el éxito deseado o la respuesta que esperábamos? Es más, ¿cómo podemos descubrir si, tal vez, estamos llegando a un público que no imaginábamos en un primer momento… y que nos puede interesar fomentar?

Existen aplicaciones “oficiosas” en Internet, cómo no, teniendo en cuenta la popularidad que empieza a alcanzar esta red social; herramientas como Pinfluencer, entre otras muchas, que nos permite medir el comportamiento de nuestra comunidad. Una estupenda manera de añadir Pinterest a nuestra estrategia de márketing online, sumándola a la información que nos aportan otras herramientas imprescindibles como Google Analytics o el análisis de nuestras cuentas de Facebook y Twitter. Conscientes de esta necesidad de integrarse en el mundo del social media, la propia Pinterest ha lanzado recientemente su propia aplicación, accesible a través de su web. Con ella podremos analizar nuestros datos de forma más certera (con la ventaja de saber que estamos contando con ellos de manera “oficial”): cuáles son las imágenes de nuestra tienda online más compartidas (lo que se conoce como “repinear”), cuáles son las que más favoritos han recibido, etc.

Los momentos en los que Pinterest todavía no ha sucumbido al influjo (muy necesario en ocasiones) de la publicidad son los mejores para analizar nuestro tráfico, y sobre todo para esforzarnos en crear comunidad en esta red social. Al contrario de lo que sucede en Tumblr, su gran competidora, Pinterest tiene un público más variado y se presta más a su uso comercial o incluso artístico. No son pocas las personas con esta clase de inquietudes que la prefieren frente a aquélla, probablemente por la limpieza de su interfaz y su sencillez de uso. Merece la pena, por tanto, trasladar el escaparate de nuestra tienda online a Pinterest, sea cual sea nuestro sector, sobre todo ahora que los clics que se realicen en nuestras publicaciones obtendrán un significado especial para nuestra estrategia de márketing.