Skip to main content

Las recomendaciones de otros usuarios, factor clave para las compras online

Ya hemos hablado en nuestro blog, en otras ocasiones, de la indudable importancia que tienen las redes sociales y saber crear una comunidad online viva para que nuestra tienda online goce de buena salud y se difunda. El boca a boca seguirá siendo nuestra mejor herramienta, no sólo en nuestros primeros pasos sino, debemos tenerlo claro, en todo momento. Es algo que sabemos e intuimos por sentido común y por nuestro uso diario de Internet, pero que en los últimos días ha quedado refrendado por un nuevo estudio al respecto, el llamado State of the Art del WOM en España. Ha sido encargado por Target Empirica y BTTW, y nos da datos muy interesantes para entender cómo funciona la actitud de nuestros compradores.

El estudio se centra en los tres últimos meses (ha salido a la luz en marzo), fechas clave porque, tras los regalos de Reyes, las compras online pueden tender a resentirse. No obstante, los datos indican que no se paraliza en absoluto, aunque evidentemente pueda notarse un descenso. Tres de cada cuatro usuarios habituales de tiendas online reconocen que el factor que más influye en ellos a la hora de decidirse por la compra de un producto es la recomendación de otros usuarios. Evidentemente, contar con una opinión de primera mano nos da mucha más confianza en aquello que queremos adquirir, ya sea un producto o un servicio. Más aún si es de alguien conocido, o si se da la oportunidad de interactuar con esa persona para consultar dudas o hacer cualquier pregunta.

¿Cómo podemos aprovechar este dato tan importante para nuestra tienda online? En primer lugar, es importante que habilitemos una opción para que nuestros clientes puedan dejar sus comentarios y valorar el producto con la mayor libertad posible. Por otra parte, también debemos fomentar el debate en redes sociales: instar a nuestros seguidores a que nos den su opinión, por ejemplo, sobre los productos estrella de una temporada.

Aunque se habla mucho de que las redes sociales han terminado con los foros de debate, siguen siendo una de las opciones más buscadas por los consumidores a la hora de encontrar opiniones objetivas o ayuda con algún problema. No está de más, por tanto, que implementemos uno en nuestra tienda online… eso sí, dedicándole el debido tiempo a su moderación para que surta el efecto deseado y no se convierta, como tantos otros, en una “jaula de grillos”.