Skip to main content

Cómo aprovechar el marketing y publicidad online para nuestra tienda en Internet

Cuando abrimos una nueva tienda online, el primer problema que tenemos que afrontar es que carecemos de “nombre en Internet” (a no ser que seamos una tienda con experiencia previa en comercios tradicionales). Esto significa que no tenemos enlaces de otros sitios web al nuestro, nadie ha comentado nada sobre nuestra tienda, no aparecemos en los directorios de sitios web, etc. En definitiva, que difícilmente llegarán clientes si no hacemos nada por cambiar la situación de nuestro site.

El punto de partida ante esta situación es prepararnos un “plan de ataque” online: haremos un listado con las acciones que podemos llevar a cabo para promocionar nuestra tienda online y empezaremos a trabajar en nuestro marketing.

El primer paso será incluir nuestra tienda online en directorios, tanto los generalistas y de buscadores conocidos, como en los más especializados en tiendas online. Para ello, buscaremos en Internet cuáles son los directorios más consultados por los compradores online e incluiremos nuestra tienda en sus listados. La mayoría son gratuitos y los clientes podrán llegar a nuestra tienda desde muchas páginas diferentes.

Otro paso esencial, en el que nos vamos a centrar, es utilizar la publicidad online. El sistema más conocido para incluir anuncios en Internet es quizá Google Adwords, pero podemos informarnos por si algún otro, quizá local, nos convence más o nos resulta más barato. Incluyendo nuestros anuncios en Adwords es como podemos salir en la primera página de resultados de Google, cuando algún cliente potencial busque un sitio para comprar el producto que nosotros vendemos. En la siguiente imagen vemos un ejemplo. Si alguien busca “comprar collares” en este buscador (es el más utilizado), ésta es la página que aparece:

Ejemplo de búsqueda online
Ejemplo de búsqueda online

Los tres enlaces que aparecen en un fondo amarillo y los que aparecen a la derecha son anuncios de sitios que han incluido entre sus palabras clave las que el usuario ha buscado. Debemos pensar bajo qué búsqueda queremos que nos encuentren nuestros potenciales clientes y “luchar” por aparecer entre los primeros puestos, que en el caso de Google, se decide a través de una “subasta” de los anuncios. Nosotros, a cada palabra clave y anuncio, le pondremos un precio máximo, que es lo que estaríamos dispuestos a pagar como tope y si nuestra “apuesta” es mayor que la de otros interesados, nuestro anuncio saldrá tal y como vemos en el ejemplo.

Hay que tener en cuenta que, utilizando estos sistemas de publicidad, sólo pagamos cuando alguien pincha en nuestro enlace y llega a nuestro sitio web, por lo que el gasto real depende de lo que queramos y podamos invertir en la subasta y en el tope total de gasto por día que introduzcamos. También se puede recurrir a otro tipo de publicidad, como son los banners en otros sitios web, sobre los que hablaremos en otro post.

El sistema para utilizar estos gestores de publicidad suele ser muy sencillo: tienes que incluir uno o varios anuncios en sus plataformas y los distribuidores (por ejemplo, Adwords), se encargan de que tu anuncio salga en los resultados de búsqueda de Google (como el ejemplo que acabamos de ver) o en páginas web y blogs cuyo contenido habla de temas similares a los relacionados con nuestra tienda online.

Es muy importante, tanto para preparar nuestro sitio web como para promocionarlo a través de estas técnicas, tener nuestro listado de palabras clave muy claro, a la hora de pedir las campañas de publicidad online, nos será de mucha ayuda.