Skip to main content

Cómo darte de alta de autónomo para tener tu tienda online

Hay muchas personas que crean una tienda online sin tener una empresa o sin ser autónomos, pero si el negocio pretende ser serio (y legal) lo cierto es que hay muchas cosas que hacer, entre las que pasa por darse de alta como autónomo.

Pero antes de eso, es necesario darse de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), que se hace en Hacienda en el momento y no tiene ningún coste. A menos que vayas a facturar más de un millón de euros al año. Tan sólo hay que presentar el modelo que corresponda, el 036 o 037.

Desde que se da de alta en Hacienda, hay un plazo de 30 días para darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), presentando el modelo TA0521 junto con fotocopias de alta en Hacienda y del DNI o equivalente.

Se definen las coberturas por que se cotiza y la base de cotización. Después, habrá que pagar cada mes lo que corresponda, que es de una cantidad aproximada a 250 euros, excepto en jóvenes menores de 30, que tienen ahora una tarifa plana de 50 euros al mes y después descuentos hasta llegar a la cuota habitual, o mujeres menores de 35 que tienen el 30% de descuento los 30 primeros meses. Se espera que la tarifa plana de 50 euros llegue a todas las edades, pero en la actualidad no es así.

Si vas a abrir un local para la tienda online, tienes que tramitar la licencia de apertura en el ayuntamiento, además de hacer todas las mejoras que correspondan (si es necesario) y obtener la licencia de obras. Además de eso, hay que comunicar al organismo correspondiente la apertura del centro de trabajo, y como se van a recibir clientes obtener y legalizar el libro de visitas. Si se va a contratar a alguien hay que seguir todos los pasos de contratación de la persona. Todo esto en caso de que vayas a abrir un local, porque si no es así te lo evitas todo y sólo tienes que darte de alta en el IAE y en el RETA.

Además de pagar la Seguridad Social, habrá que pagar los impuestos a Hacienda y todos los demás gastos que corresponda. Y es que legalizar la actividad supone un gran gasto para quien lo hace, aunque también mayores oportunidades en para la tienda online que se tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.