Skip to main content

Cómo hacer un análisis FODA para tu negocio online

Hacer un análisis FODA, más conocido por muchos como análisis DAFO, es casi imprescindible cuando se inicia cualquier negocio, ya sea de comercio electrónico con una tienda online como un negocio físico en cualquier lugar del mundo.

El análisis dafo es un método muy sencillo para decidir sobre lo que hacer sobre el futuro teniendo en cuenta los resultados, y que permite descubrir aspectos interesantes sobre el negocio que se quiere crear teniendo en cuenta diversas variables.

foda

Lo mejor de todo es que se puede hacer en cualquier tipo de empresa, situación de gestión, e incluso se puede hacer un análisis foda a la propia persona para cualquier situación de la vida.

Para ello, hay que tener en cuenta principalmente los siguientes elementos: marketing, producción, organización, personal, finanzas, sector, mercado, entorno, competencia. Teniendo en cuenta cada uno de estos elementos, se realiza el análisis foda en cada uno de ellos.

Este análisis consiste en detectar las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades. Para hacerlo es necesario pensar bien dando así con las respuestas correctas, sin olvidar ninguna. Es un análisis que conviene escribir, de hecho está bien crear un gráfico dividido en 4 elementos y llenarlo con datos, y analizar posteriormente con el paso de los días.

Se puede empezar por describir la situación actual de la empresa, o del área, o lo que se espera del próximo negocio, para identificar los elementos más importantes que ayuden a la creación del informe dafo, informe con el que se pueden planificar acciones posteriores basadas en lo recopilado.
Debes saber que: Las fortalezas son lo que hacen un negocio más sólido, las amenazas son aquello que puede afectar negativamente al negocio, las debilidades son los puntos débiles donde puede fallar la empresa y las oportunidades son aquel hueco que se puede abrir para hacer crecer o mantener el negocio.

Con los resultados del análisis, se puede ver la conveniencia o no del negocio y diseñar estrategias efectivas. Conocer cuáles son las amenazas y debilidades para saber solventarlas, y las fortalezas y oportunidades para poder aprovecharlas, es una de las claves que ayudan a un negocio con una tienda online exitoso.

La conveniencia de realizar esto es clara, por eso mismo muchos negocios no inician sin crear su propio informe foda, y muchos otros lo crean frecuentemente para poder diseñar nuevas estrategias en un negocio ya creado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.