Skip to main content

Cómo monetizar la aplicación de móvil de nuestra tienda online

Conseguir que nuestra tienda online empiece a dar dinero cuanto antes es, desde luego, uno de nuestros intereses primordiales. Sí, la inversión es baja en este sector, al menos en teoría, pero también podemos tener dinero que recuperar y gastos que afrontar. Una de las maneras de conseguirlo es rentabilizando nuestra aplicación para móvil, tan necesaria casi desde el primer momento, como hemos comentado alguna que otra vez en nuestro blog.

Lo mejor es que nuestra aplicación sea gratuita, tanto para Android como para iOS (en el caso deseable de que podamos programarla para ambos sistemas). Pero existen muchos modos de “monetizarla”. El más conocido y más obvio es, probablemente, el de los banners de publicidad, fáciles de instalar. El gran inconveniente salta a la vista y podemos constatarlo nosotros mismos como usuarios: ya no es tan habitual que nadie pinche en la publicidad de este tipo. Estamos demasiado “curados de espanto” y apenas nos fijamos ya en estos banners que rodean nuestra pantalla y que muchas veces se han convertido en poco menos que adornos. Lo mejor para solventar este bache es escoger publicidad afín a nuestra empresa, o bien de marcas conocidas que llamen la atención poderosamente.

Existen otras opciones con las que nuestra tienda online puede obtener beneficios de esta manera. Hay patrocinadores que pagan por la descarga de la aplicación, incluso aunque ésta sea gratuita e independientemente de los clics que genere la publicidad; es así como se mantienen económicamente muchas de las aplicaciones más conocidas que no cobran por sus servicios o su descarga. Una forma más directa de obtener rentabilidad es posibilitando las ventas dentro de la propia aplicación. Los micropagos, conocidos sobre todo en el mundo de los juegos para móvil, son tentadores precisamente por su carácter “micro”, y si se convierten en un hábito para los usuarios acabarán generando ganancias importantes.

Por otro lado, podemos ofrecer servicios premium en nuestra aplicación, con los que acceder a determinadas ventajas de compra en nuestra tienda online, a cupones descuentos… o a cualquier otra opción añadida que se nos ocurra. Si es lo suficientemente interesante, y por supuesto si tiene un precio adecuado, puede ser un importante factor para atraer clientes  y fomentar el uso de nuestra herramienta. No olvidemos que el objetivo es que después acaben pasándose también por nuestra versión de la página para ordenador y fidelizándose como parte de nuestra tienda online.