Cuenta con tantos detractores como defensores, pero lo cierto es que LinkedIn, sea como sea, es una de las redes sociales que nos interesa tener presente a la hora de publicitar nuestra tienda online. Estamos acostumbrados a verla, probablemente, como una red social dedicada específicamente a la búsqueda de empleo, pero tiene otras aplicaciones igual de útiles que debemos saber manejar. Aunque no es la única, sí es extremadamente útil a la hora de permitirnos crear una red de networking específica de nuestro sector, algo fundamental en los primeros pasos de nuestra tienda online o si nos acabamos de lanzar a la piscina de los emprendedores, donde a veces resulta tan difícil mantenerse a flote.
LinkedIn tiene sus propias reglas y no podemos aplicar las mismas normas que utilizamos ya casi por inercia en Twitter, Facebook u otras redes sociales de uso más que extendido. La página Puro Márketing nos ofrece una serie de consejos que podemos aprovechar, por su universalidad, como particulares y como dueños de una tienda online:
- Aspecto profesional. Cuando entremos en LinkedIn, debemos estar seguros de que nuestra página web está suficientemente presentable, tanto para su visita a través de ordenador como de móvil; que nuestro logotipo y nuestra descripción ya están definidos y operativos. Aunque llevemos abiertos apenas unos días, tenemos que mostrarnos ante los demás con suficiente experiencia y de forma sólida.
- Selecciona bien los grupos. A veces caemos en el error (y puede que esto lo hayamos experimentado como particulares en LinkedIn) de apuntarnos sin ton ni son a grupos de discusión en los que después no participemos. Pueden ser una herramienta muy poderosa para conseguir contactos y para motivar a visitar nuestra tienda online, pero también pueden causar el efecto contrario: producir una impresión equivocada si nos encontramos dentro de muchos de estos grupos y no participamos. Debemos dar sensación de estar «vivos». Al igual que sucede con las redes sociales, es importante que sepamos generar conversación, y no limitarnos a promocionar nuestro producto sin más.
- No debemos tener miedo a utilizar o aceptar las invitaciones para establecer conexiones, aunque tenemos que hacerlo con criterio: comprobando qué nos puede aportar una persona o una empresa en concreto.
- Podemos utilizar el tablón de anuncios de LinkedIn para comentar las novedades de nuestra tienda online o sus actualizaciones siempre que sean suficientemente relevantes. No conviene saturar de información a nuestros contactos o podemos caer fácilmente en la siempre negativa consideración de spammers.