Skip to main content

Cómo utilizar el nurturing en el márketing online

Los términos anglosajones son los dueños y señores del márketing online, y si vamos a empezar a planificar la estrategia en nuestra tienda online para llevarla al éxito conviene conocer cada uno de ellos. Hoy hablaremos del nurturing, que quizás es todavía poco conocido, pero que obedece a una realidad muy actual, en la que influyen decisivamente la evolución y la madurez de los clientes.

El término suele aplicarse al hablar de e-mail márketing (otro aspecto fundamental para la difusión de nuestra tienda online, del que ya hemos hablado anteriormente), y se refiere a la búsqueda de un target específico y claro al que dirigir nuestras comunicaciones. Mientras que la creencia general siempre ha sido la de conseguir la mayor difusión posible de nuestra publicidad, con el objetivo de que una parte de ella acabe cayendo en los lugares adecuados, el nurturing propone precisamente lo contrario: parcializar al máximo, definir los sectores específicos que pueden estar interesados en nuestra tienda online y dirigirnos directamente a ellos.

Lo idóneo es comenzar siempre por un tipo de e-mail márketing más masivo, fundamentalmente durante los primeros pasos de nuestra tienda online, pero es adecuado, una vez nos hayamos consolidado, continuar con una estrategia de nurturing. De esta manera ahorraremos en tiempo y en dinero, no agotaremos a los clientes y nos aseguraremos de que el interés que generamos es real y no pasajero, al dirigir nuestras campañas a los usuarios afines a nuestros productos. Estos mismos usuarios también pueden ayudarnos a difundir entre otras personas que se encuentren dentro de su círculo.

Para llevar a cabo el nurturing, será imprescindible que nuestra tienda online cuente con un experto en planificación de márketing online, capaz de analizar y dar forma a los resultados de visitas en nuestra página web, así como un community manager que sepa captar a la audiencia adecuada. El nurturing, el e-mail márketing totalmente personalizado, no es sino un reflejo de esa publicidad que nos encontramos, por ejemplo, en buscadores como Google, que aprende de nuestro comportamiento y nos incluye dentro de un perfil determinado. Al igual que Google, nuestra labor será la de saber separar los sectores que se interesen por nuestra tienda online, entender sus necesidades y contar con la capacidad de realizar comunicaciones suficientemente atractivas para ellos. La idea, en suma, ya no es la de saturar de mensajes, sino la de atraer utilizando los contenidos y mensajes adecuados.

 

 

2 comentarios en “Cómo utilizar el nurturing en el márketing online”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.