Skip to main content

Correos navideños falsos para estafar a los compradores online

Los que se decidieron a crear tienda online este año ya se les acerca el primer test serio, y es que las Navidades están cada vez más próximas, lo que significa que en sus días previos muchas serán las compras que se harán desde casa a través de Internet.

Época de compras, y también época de estafas por los ciberdelincuentes que navegan por la Red y que atrapan a sus víctimas mediante falsos correos navideños en los que ofrecen artículos de lujo a precio de coste o informan de procesos de compra que en realidad están incompletos.

Según GData, el Instituto Nacional de Estadística muestra en sus datos que casí 9,5 millones de internautas españoles han comprado online en los últimos 12 meses.  Es en Navidad, el período de mayor auge en el comercio online, cuando los ciberdelincuentes hacen su agosto particular. Para sus estafas emplean argucias como correos en los que ofrecen de gancho productos y marcas exclusivas, gadgets tecnológicos, precios a bajo coste, o algo tan sencillo como mandar falsas felicitaciones de Navidad que incluyen malware; en definitiva el mayor número posible de anzuelos para engañar a los compradores online.

La estrategia que usan los ciberdelincuentes es sencilla, y es que mediante estos anzuelos y tipos de correo falsos, el comprador online que cae en la trampa pinchando esos enlaces, es llevado a páginas y enlaces falsos donde se expone a que le puedan robar datos personales y datos bancarios entre otros.

La estafa bancaria también es otra manera sencilla de engañar al internauta. Aquí entran en acción los troyanos bancarios que interceptan las operaciones de pago, y así desvían el dinero a las propias cuentas, y es que con un falso mensaje del banco se puede realizar este robo.

También uno de los ganchos utilizados por los ciberdelicuentes es a través de correos que sugieren la falta de entrega de paquetes o aquellos que hablan de una nueva factura realizada, y que camuflan en ambos casos un key logger. Si se ejecutan, entra en marcha un sistema que permite rastrear las pulsaciones del teclado y conseguir datos referentes a bancos o servicios de pago, y es que de los correos que con más frecuencia en Navidad circulan por la Red son los que proceden de proveedores de servicios de pago.

Las recomendaciones que GData establece para evitar estas estafas es una actualización del sistema operativo y del resto de programas, no abrir archivos adjuntos ni seguir tampoco enlaces de correos no deseados, revisar la tienda online donde en un principio se pretende realizar la compra y utilizar fuertes contraseñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.